Alerta por lo que está ocurriendo con el peso de los productos en supermercados: un experto revela toda la verdad

Un doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a alzado la voz para esclarecer qué pasa realmente

Alerta por lo que está ocurriendo con el peso de los productos en supermercados: un experto revela toda la verdad

Alerta por lo que está ocurriendo con el peso de los productos en supermercados: un experto revela toda la verdad

Hay una sospecha que, cada cierto tiempo, sobrevuela las redes sociales alentada por fotografías de usuarios que aseguran que cuando van a comprar algún producto en su supermercado de confianza y llegan a casa a pesarlo la cantidad que les devuelve el peso es inferior a la que marca el envoltorio.

Aunque es cierto que sí que existen prácticas como la conocida reduflación (la práctica de reducir la cantidad y subir el precio de los artículos) que han denunciado asociaciones como FACUA en hasta doce productos, un experto ha levantado la mano en medio de la acalorada discusión de X (antiguo Twitter) para revelar toda la verdad sobre lo que está ocurriendo.

Un experto revela qué es lo que pasa realmente con los pesos de los productos en los supermercados

Sin duda, el de los pesos y los precios de los productos es un tema que resurge periódicamente: especialmente cuando el país está especialmente afectado por la inflación y la subida de los precios de la cesta de la compra básica. En este contexto, Miguel A. Lureña, conocido en Twitter como @gominolasdpetro ha explicado qué es lo que sucede realmente.

A partir de las fotografías de un usuario denunciando una supuesta discrepancia entre los pesos que mide en su casa y los que aparecen indicados en el envase de cierto supermercado, ha explicado a que esta discrepancia se debe mayoritariamente por las discrepancias entre los pesajes utilizados en la industria y los pesos domésticos. En este sentido, ha explicado que los primeros se someten a rigurosas calibraciones y contorles que garantizan la máxima predición de sus mediciones; mientras que los domésticos no cuentan con este nivel de precisión y pueden dar lugar a precisiones inexactas.

El doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos lo ha explicado con un ejemplo muy sencillo: tratar de medir una habitación con una cita métrica que indica 100 centímetros, pero que en realidad mide 90. Como en este caso, la medición siempre será inferior a lo que debería a ser, al igual que sucede con los instrumentos de pesaje que estám mal calibrados.

El autor del hilo ha explicado que, además de esto, todas las mediciones implican un margen de error inherente y que la legislación también contempla los márgenes de tolerancia que tengan en cuenta esta variabilidad.

Por otra parte, Lureña plantéa la duda razonable a quienes hablan de una suerte de conspiración de si esposible pensar que todas las empresas que fabrican productos para las distribuidoras minoristas pueden ponerse de acuerdo para engañar a la empresa.