Existe una clara relación entre obesidad y la disminución de la tasa de fecundidad, relación que se refuerza si el varón también tiene sobrepeso, lo que complica el hecho de concebir. Esta es una de las principales conclusiones presentadas este jueves por el especialista en medicina reproductiva y ginecólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad José Bellver, durante su intervención en las XI Jornadas de Reproducción Humana organizadas por la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg de Málaga en el Centre Pompidou.

Bellver se ha referido durante su intervención a los estudios que demuestran que las pacientes que cuentan con un elevado índice de masa corporal, esto es superior a 30, tardan más tiempo en conseguir un embarazo, ya sea este por concepción espontánea o recurriendo a las técnicas de reproducción asistida. Este hecho afecta también tanto a mujeres jóvenes como a aquellas que quieran ser donantes de óvulos, ya que en este último caso, se ha demostrado que la tasa de gestación intrauterina de la gestante es menor.

El especialista se ha referido a los problemas derivados del sobrepeso, como principal causa de trastornos hormonales y metabólicos que complican el embarazo. Esta situación metabólica adversa va a repercutir en que el feto no se desarrolle de forma adecuada dentro del útero, lo que va a determinar el riesgo de aborto, entre otros, así como de complicaciones durante el mismo. En este sentido, la obesidad también predispone al feto a desarrollar enfermedades metabólicas y crónicas que arrastrará una vez nacido a lo largo de su vida.

Junto al doctor Bellver, también se han dado cita en las Jornadas diferentes expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la medicina reproductiva de nuestro país que han debatido sobre la relación existente entre las técnicas de reproducción y su impacto en la descendencia, o las últimas novedades relacionadas con la fecundación in vitro, entre otros.

Este viernes está previsto tratar, entre otros, la influencia en la reproducción asistida de las redes sociales, así como la situación que describe la Ley actual sobre reproducción asistida en nuestro país.