Seguridad

Polémica por las dependencias de la Policía Nacional en San Pedro

El Ejecutivo municipal cede al Gobierno central una parcela en el núcleo de población para que construya una comisaría y OSP le acusa de «copiar» una propuesta que le rechazó a finales de 2023

Representantes de Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento, el jueves, en Marbella.

Representantes de Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento, el jueves, en Marbella. / L. O.

El anuncio que hizo el Ayuntamiento de Marbella el jueves, tras la Junta Local de Seguridad con Subdelegación del Gobierno, de que cederá al Gobierno central una parcela en San Pedro Alcántara para ampliar los equipamientos de la Policía Nacional en el municipio ha desatado la controversia entre el Gobierno local, del PP, y Opción Sampedreña.

El Ejecutivo municipal sostiene que la iniciativa se debe a que una ciudad turística como Marbella debe tener una «seguridad de primer nivel», mientras que OSP acusa al Gobierno local de «copiar» una propuesta que rechazó cuando, a finales del pasado año, la formación sampedreña la solicitó.

«Sabemos los graves problemas de delincuencia que hay en San Pedro, en Nueva Andalucía, en el municipio en general debido a la indolencia de Ángeles Muñoz (la alcaldesa). En noviembre presentamos una propuesta en Pleno para que en San Pedro se instalara una comisaría de distrito y que fuera una extensión de la de Marbella», señala el edil de OSP Daniel Mahiquez.

«Ahora, Muñoz se apropia de la propuesta y presenta un acuerdo con la Policía Nacional. Nos parece perfecto de que, por fin, Muñoz se dé cuenta», agrega el edil, que asegura que el Gobierno local «siempre va por detrás de OSP». «Le marcamos el paso al equipo de gobierno», apunta.

Respuesta

La alcaldesa asegura que, para el Ayuntamiento, la seguridad es «una prioridad que se refleja en la inversión, tanto en plantilla como en equipamientos». «San Pedro es un núcleo poblacional que ha crecido mucho y requiere más servicios», agrega.

La parcela que el Ayuntamiento de Marbella ha cedido al Gobierno central tiene unos 1.000 metros cuadrados de superficie, ampliables a 2.000; y está ubicada en las proximidades del Centro de Servicios Sociales, en la zona norte de San Pedro.

Marbella encara la temporada veraniega tras unas semanas marcadas por diferentes tiroteos, buena parte de ellos en Puerto Banús y a plena luz del día.

Más cámaras de videovigilancia en Puerto Banús tras los tiroteos

El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado que implantará nuevas cámaras de videovigilancia en Puerto Banús, una de las marinas más exclusivas del sur de Europa y uno de los emplazamientos de la Costa del Sol con mayor tránsito de turistas.

La medida se produce después de que el entorno de Puerto Banús fuera el escenario, en los días previos y posteriores de Semana Santa, de diferentes tiroteos, alguno de los cuales se saldaron con heridos.

El Consistorio ha anunciado también la colocación de dispositivos de lector de matrículas en los polígonos industriales de Nueva Andalucía, Marbella y Las Chapas.

El incremento de las medidas de seguridad se suma a la puesta en marcha del ‘Plan Marbella’ por parte del Gobierno central para aumentar hasta octubre el número de agentes de la Policía Nacional en la localidad.