Política

El PSOE-A acude a Madrid con el objetivo de afianzar su poder

04.07.2008 | 02:11

Chaves será reelegido presidente del PSOE en el 37 Congreso Federal. Los andaluces aspiran a mantener sus cinco miembros actuales en la ejecutiva

El PSOE andaluz, con 251 delegados, será la federación con mayor grado de representación en el 37 Congreso Federal del partido, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Madrid, y en el que Manuel Chaves será reelegido como presidente del partido a propuesta del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas andaluces esperan afianzar su peso político en la nueva ejecutiva.
Dentro de la delegación andaluza, la presencia mayoritaria en el cónclave corresponderá a la agrupación provincial de Sevilla, con un total de 61 representantes, seguida por Málaga, con 34 delegados; Jaén, con 32; Granada, con 31; Cádiz, 27; Almería, con 25; Córdoba, con 21; y Huelva, con 20.
La federación andaluza, uno de los principales bastiones territoriales del PSOE, tendrá como portavoz al secretario de Organización, Luis Pizarro, quien confirmó ayer que todos sus componentes apoyarán la gestión de la ejecutiva y la reelección de Zapatero.
Pizarro se mostró convencido de que, pese a la importante renovación que supondrá el congreso, el actual secretario general tendrá en cuenta el peso político del PSOE-A y su aportación en las últimas elecciones generales. "Estamos convencidos de que estaremos reflejados en la ejecutiva federal de manera muy positiva, tanto cualitativa como cuantitativamente", vaticinó.

Cambios. Además de Chaves, el PSOE-A tiene a otros cinco miembros en la actual ejecutiva federal: Carmen Hermosín (secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica); María Isabel Montaño (secretaría de Igualdad); María del Mar Moreno, Javier Torres Vela y el malagueño José Andrés Torres Mora como vocales.
El PSOE-A aspira a mantener el número tres de la ejecutiva federal, aunque fuentes del partido dan casi por seguro el relevo de Hermosín y la diputada al Congreso por Cádiz Mamen Sánchez puede ser su sustituta. Otro que abandonará la Ejecutiva es Torres Vela, recientemente retirado de la política, mientras Montaño dejaría igualmente su responsabilidad como secretaria de Igualdad. Es probable que continúen Moreno, consejera de Obras Públicas, y Torres Mora.
Bajo el lema ´La fuerza del cambio´, la apertura del cónclave correrá a cargo de Chaves, aunque la presencia andaluza quedará también patente en la comisión ´Un modelo de partido para la nueva sociedad´, que preside el secretario provincial de Jaén y vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías. También participarán como ponentes el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, José Antonio Griñán, y la diputada por Jaén al Congreso, Concha Gutiérrez.
Asimismo, el peso de la federación andaluza no sólo quedará reflejado en el número de delegados y ponentes que aporta al congreso, sino por las 1.596 enmiendas a la ponencia marco presentadas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Juan Cassá, en la calle Alcazabilla.
Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

Enlaces recomendados: Premios Cine