Desempleo

Andalucía, la comunidad con más beneficiarios del paro

Ha habido más de 520.000 de media en los nueve primeros meses del año

 09:17  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Andalucía, la comunidad con más beneficiarios del paro
Andalucía, la comunidad con más beneficiarios del paro 

EFE Andalucía fue la comunidad autónoma con más beneficiarios por desempleo en los nueve primeros meses del año, con 521.200 de media, según el último Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

En total, algo más de 2,44 millones de personas se han beneficiado de prestaciones por desempleo en los nueve primeros meses del año, un 59,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, con aumentos más sustanciales en Castilla-La Mancha, con el 79,4 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con el 79,1 por ciento.

El pasado mes de septiembre cobraron ayudas por desempleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluido el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, 2.493.300 personas, casi un dos por ciento menos que en agosto, cuando la cifra superaba los 2.544.000 beneficiarios.

No obstante, en comparación con el mismo mes del año anterior, los trabajadores favorecidos por prestaciones se incrementaron en algo más de un 48,3 por ciento, con el paro superando los 3,8 millones de desempleados, según los datos del INEM conocidos esta misma semana.

Un repunte que prácticamente se eleva al 60 por ciento si se tiene en cuenta la media de beneficiarios en los nueve primeros meses del año, de 2.444.600, comparados con los 1.529.600 de promedio que hubo entre enero y septiembre de 2008.

Teniendo en cuenta la media del año, la subida fue más notable en Castilla-La Mancha, donde de las 593.000 personas que recibían estas ayudas el año pasado se ha pasado a 1.006.400 en el ejercicio actual, con un incremento del 79,4 por ciento.

La sigue de cerca la Comunidad Valenciana, donde estas prestaciones han crecido un 79 por ciento, al pasar de 163.500 de media en 2008 a 292.700 en 2009, y La Rioja, con un aumento del 75,6 por ciento, de 7.800 personas a 13.700.

Navarra, con un 68,5 por ciento, así como Cantabria, con un crecimiento del 65,98 por ciento, y Cataluña, que ha subido un 63 por ciento su número de prestatarios, también se encuentran por encima de la media nacional.

Tras Andalucía, la comunidad con más beneficiarios de prestaciones es Cataluña, con 401.000; la Comunidad Valenciana, con 292.700, y Madrid, con 283.100.

En el lado opuesto, además de Ceuta y Melilla, que suman en conjunto 7.700 personas que se benefician de estas ayudas, las autonomías con las cifras más bajas de prestatarios son La Rioja, con 13.700, además de Cantabria, con 24.400, y Navarra, con 27.300.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
Enlaces recomendados: Hoteles Malaga | Juegos | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MÁLAGA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes