El vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró en relación con la elección de José Antonio Griñán como nuevo secretario general del PSOE-A, que el futuro en Andalucía "no se construye con liderazgos impuestos". A su entender, Griñán se va a "limitar a administrar la herencia" de Manuel Chaves "hasta que llegue el cambio político" con el Partido Popular.

"Griñan el nuevo, que no pasó por las urnas, es como Chaves, con más soberbia, con más paro y con menos liderazgo", declaró Arenas, durante su participación en la XVI Intermunicipal que el partido celebra en Logroño para abordar la financiación local de los ayuntamientos y el nuevo Estatuto del Gobierno local.

El responsable de Política Territorial del PP insistió en que Andalucía va a seguir teniendo un presidente que "no ha pasado por las urnas" y recalcó que "por muchos congresos que haga el PSOE" en esta comunidad autónoma, el "cambio es imparable" y "está en la calle". "Somos el partido del cambio", proclamó, cosechando un aplauso de los alcaldes y concejales 'populares'.

Ayuntamientos, "víctimas del engaño" de Zapatero

En el cónclave del PP, centrado en debatir los problemas de los ayuntamientos, Arenas afirmó que los ayuntamientos están "peor que nunca" e "incluso no pueden pagar las nóminas". "Los ayuntamientos han sido víctimas de un gran engaño por parte de Zapatero", afirmó, tras criticar que el Ejecutivo socialista no haya cumplido su promesa de reformar la financiación local junto con la autonómica.

Ante esta situación de asfixia financiera de las corporaciones locales, avanzó que los alcaldes del PP irá en abril al Congreso y al Senado y presentarán una propuesta a los grupos parlamentarios y a los presidentes de las Cámaras, José Bono y Javier Rojo. El objetivo de esta movilización de sus cargos locales, explicó, es decir "\u00A1basta ya!" porque los ayuntamientos "desde hace muchos años no tienen la financiación que les corresponde" y el PP no acepta "compartir los fracasos de las políticas del Gobierno de Zapatero".

"Me parece el colmo del disparate que el Gobierno deje en la bancarrota a los ayuntamientos y les pida que actúen de bancos de los planes del Gobierno. Y para colmo, la próxima subida del IVA, que va a afectar a todos los españoles, también afectará a las corporaciones locales", apuntó.

Condiciones para pactar la Ley del Gobierno Local

El presidente del PP andaluz desveló que el Ejecutivo les llamó hace unas semanas para negociar la Ley básica del Gobierno y Administración local". "Pues nosotros le decimos al Gobierno que no vamos a negociar ninguna ley en el ámbito local si no se resuelve previamente la financiación de las corporaciones locales. Sin financiación local, ¿de qué competencias estamos hablando? Sin financiación las nuevas competencias serían un engaño", avisó.

Finalmente, Arenas aprovechó para cargar contra la gestión de Zapatero, quien, a su juicio, quiere un debate ideológico cuando ése no es el debate. "El debate es sentido común o disparate; austeridad o despilfarro, subir impuestos o bajarlos; inmovilismo o reformismo; el coqueteo con gobiernos que pisotean los derechos humanos o socios internacionales fiables", indicó, para añadir que Mariano Rajoy es el candidato del "sentido común", la "austeridad" y "una garantía de futuro".