La subida de los precios en un 1,2 por ciento en Andalucía en el mes de abril ha sido interpretada por la Junta como un refuerzo de los "indicios de recuperación", mientras los sindicatos CCOO y UGT han pedido "cordura" y que no haya más descensos en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha dicho que la subida de 1,2 por ciento recogida en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "refuerza" los últimos indicadores de que hay "indicios de recuperación" y aleja "aquel temor" que podía haber respecto al riesgo de entrar en un periodo de deflación.

Recio ha declarado que este aumento, que sitúa la tasa interanual en el 1,4% y la acumulada en el 0,7%, sigue "una evolución normal en estos momentos", por lo que considera que "salimos de cualquier riesgo que pudiera haber de pretensión de deflación y estamos en un buen momento".

El sindicato UGT ha pedido hoy tras conocer estos datos que no haya más descensos en el poder adquisitivo de los trabajadores y ha afirmado que "ante una muy difícil salida de la crisis, el gobierno plantea medidas que suponen una reducción del consumo y de la inversión".

Aunque señala que el petróleo parece haber dejado atrás las constantes subidas de las semanas pasadas, UGT indica que los precios de los carburantes son uno de los principales causantes del incremento de la inflación en este mes.

En un comunicado, el sindicato denuncia "el ataque frontal a la credibilidad de la economía española propiciado por los especuladores internacionales y que, la pasada semana, provocó una caída sin precedentes de la bolsa española".

Por su parte CCOO ha advertido de que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno "pueden provocar un serio retroceso en el consumo por la pérdida de poder adquisitivo que va a sufrir una parte importante de los trabajadores".

En un comunicado, CCOO ha pedido "cordura" al Gobierno y que "no dinamite" el diálogo social y la aplicación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) y a los empresarios andaluces "responsabilidad" para que desbloqueen los convenios y se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.

La secretaria de Comunicación de CCOO de Andalucía, Trinidad Villanueva, se ha mostrado cauta ante los datos del IPC del mes de abril, ya que si bien ha calificado de "positiva" la subida, ha advertido de un "posible retroceso" durante los próximos meses por las medidas anunciadas por el gobierno.

Los precios subieron un 1,2 por ciento en Andalucía en el mes de abril, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,1 por ciento en abril, la tasa interanual fue del 1,5 por ciento y la acumulada del 0,6 por ciento.

Los precios subieron en todas las provincias y lo hicieron de forma más significativa en Jaén (1,8), Granada (1,5), Córdoba (1,3) y Cádiz (1,2 por ciento), todas ellas por encima de la media nacional (1,1 por ciento).

Por el contrario aumentaron menos en Huelva (0,9), Málaga y Sevilla, 1 por ciento; y Almería, 1,1 por ciento.