Un centenar de delegados sindicales del sector financiero de Cádiz, Jaén, Granada y Málaga se ha concentrado hoy en la capital malagueña para protestar contra la Ley de Cajas promovida por el Gobierno y que, según sostienen, causará la "privatización" de estas entidades.

Así lo ha expresado a Efe el responsable del Sindicato de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Málaga, Julio Fernández, quien considera que con esta reforma los bancos podrán adquirir derechos políticos sobre las cajas al comprar cuotas participativas y "exigir así más beneficios para los accionistas".

En la concentración, celebrada en la delegación de Economía y Hacienda de Málaga, han participado CCOO, UGT y de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA), organizaciones que agrupan al noventa por ciento de la representación sindical de estas entidades, según Fernández.

Para el sindicalista, la entrada de la banca en los consejos de administración de las cajas de ahorros causará el cierre de sucursales en pueblos y el despido de sus trabajadores porque "a los bancos no les interesa la clientela de las cajas".

Fernández ha manifestado al respecto que "se perderá la función social" originaria de las cajas de dar crédito a "las personas más necesitadas".

En relación a la fusión entre cajas, ha declarado que es una "alternativa" a esta Ley de Cajas y que los sindicatos no se oponen a estos procesos mientras que se hagan "con respeto a los trabajadores y sea viable".