La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, consideró "ridícula" la bajada del desempleo registrada en el mes de julio y, tras apuntar que dicho descenso está vinculado a la "estacionalidad", auguró que se va a registrar en Andalucía "un otoño complicado" desde la perspectiva económica y laboral.

En declaraciones a Europa Press, Soto apuntó que "siete de cada diez puestos de trabajo que se pierden en España son andaluces" y aseguró que la creación de empleo en Andalucía "crece a un ritmo cinco veces menor que en el resto de España".

Lamentó que "si a eso le sumamos los grandes recortes en inversión anunciados por el Gobierno de la Junta, la lluvia de incremento de impuestos, o los recortes en inversiones del Gobierno central o los recortes en inversiones aprobados en el plan de reequilibrio, todo ello nos lleva a pensar que lamentablemente vamos a pasar un otoño complicado".

El PP-A instó a la Junta a "apostar de forma definitiva y seria por políticas de empleo", toda vez que hasta hoy en Andalucía se han puesto en marcha políticas de empleo "escasas, por no decir nulas", de forma que "sólo tenemos planes como el Proteja, que se pondrá en marcha a finales de año".

Asimismo, lamentó que en España el Gobierno central "no ha puesto en marcha ningún programa específico de empleo para Andalucía, siendo ésta la comunidad con la tasa de paro más alta de España, y existiendo planes específicos de empleo en otras zonas como Canarias o Extremadura".