El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho hoy sobre el postzapaterismo: "Siempre hay un post, todos morimos, es condición humana".

Griñán ha hecho esta afirmación a los periodistas al ser preguntado sobre el efecto de la victoria de Tomás Gómez en las elecciones primarias en el Partido Socialista Madrileño, y ha aclarado que el resultado no cuestiona el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque "son cosas distintas".

La victoria de Tomás Gómez es "la victoria de todos, también de Zapatero", ha manifestado el presidente de la Junta, quien ha añadido que "ahora va a tener el apoyo unánime del partido un candidato que es mucho más conocido y mucho más apreciado".

Preguntado sobre el posible relevo del presidente del Gobierno, Griñán ha dicho que los socialistas celebraron su congreso federal, y Rodríguez Zapatero es el secretario general y jefe del Ejecutivo, y "es el que tiene que tomar sus propias decisiones".

"No me voy a meter en ese tema ni debo hacerlo", ha indicado Griñán, quien ha recordado que Rodríguez Zapatero ha sido candidato en dos ocasiones y "ha ganado las dos", una de ellas "luchando contra alguien que tenía mayoría absoluta".

Y ha apostillado: "Su opositor va a ser alguien que siempre ha sido derrotado".

Sobre las elecciones primarias en el PSM ha insistido en que el candidato elegido ha sido el secretario general de los socialistas madrileños, y que "todo el partido está detrás de él".

Ha explicado que ha transmitido a la candidatura ganadora "la colaboración que pueda tener del socialismo andaluz", que es "el más importante de España", por lo que "ahora -ha añadido- estamos todos unidos detrás de Tomás Gómez".

En cuanto a la reclamación de un militante socialista de Málaga, el ex delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, que ha presentado una demanda por vulneración de las normas del PSOE en relación con las primarias, Griñán ha manifestado que "todo se ha producido con absoluta legalidad".

En presencia de la aspirante socialista a la Alcaldía en la capital malagueña, María Gámez, Griñán ha aseverado que la candidata "lo es por unanimidad de la agrupación local de Málaga y de la agrupación provincial".

El presidente de la Junta ha hecho estas declaraciones al término de la presentación de la nueva comunidad turística de Andalucía, una plataforma que aspira a reunir toda la oferta del destino en internet.