La orden que concede a la antigua Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales –hoy Agencia Andaluza de Instituciones Culturales– la capacidad de otorgar subvenciones es nula, según estima el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

El fallo, que la Junta de Andalucía puede recurrir, anula una orden de la Consejería de Cultura –dictada el 16 de marzo de 2010– que facultaba a esta empresa pública para conceder subvenciones. La denuncia había llegado del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), en la actualidad la central mayoritaria en la Administración autonómica.

Para este sindicato, expresó ayer por la tarde un portavoz del mismo, esta sentencia es «pionera» por cuanto anticipa uno de los límites de estas nuevas agencias públicas creadas con la Ley del Sector Público: no pueden conceder subvenciones «porque no las bareman funcionarios, sino personal laboral que no va a poder negarse a que las ayudas vayan a parar a amigos del jefe», expone este portavoz.

Además, los jueces que han dictado la sentencia –la sección tercera del TSJA– hablan ya de «agencias» en su fallo, pese a que el recurso lo interpuso Safja meses antes de que se aprobara la ley, lo que esta fuerza laboral interpreta como una limitación a las futuras capacidades de estas agencias.

Igualmente, la sentencia, de tres folios, explica que, según varias leyes autonómicas que esta orden se habría saltado, las consejerías no pueden delegar la concesión de subvenciones a las agencias públicas. Safja no tiene constancia de que con la orden ahora anulada se haya concedido subvención alguna.

En otro orden de cosas, el profesor y exministro Manuel Clavero Arévalo presentó ayer un recurso ante el TSJA contra los estatutos de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, en nombre de los funcionarios.

Las fuentes indicaron que este recurso, presentado en Sevilla, «será el primero de una serie de recursos contra todos y cada uno de los decretos por los que se aprobaron las diferentes agencias creadas en el seno de la reordenación del sector público». Asimismo, estas fuentes precisaron que una vez presentado el recurso, se fundamentará este recurso en la demanda posterior.