El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado este martes que el PSOE-A "no ha captado el mensaje de las urnas" en las elecciones municipales que dice que "su tiempo político está terminado". No obstante, ha indicado que su formación no va a estar "todos los días" pidiendo un adelanto electoral de las autonómicas y que lo que más le preocupa es que éstas sean separadas de las generales.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del partido, el líder de los 'populares' andaluces ha afirmado que con los resultados de las municipales se ha roto un "fatalismo histórico" en Andalucía, demostrándose que en la democracia "no hay techo ni nada predeterminado". "Ya nadie es capaz de decir que Andalucía es patrimonio del PSOE", ha apostillado.

Arenas, que ha subrayado que el "éxito" cosechado por su partido en las municipales es "de todos", tanto de los militantes "de hoy como de los de ayer", ha confesado que su formación tenía previsto ganar estos comicios pero no "la magnitud de esta victoria", destacando que mientras que el PSOE ha perdido 240.000 votos, el PP ha subido 375.000, cuando la diferencia era de 300.000 votos en las pasadas municipales.

De estos votos, unos 150.000, provienen de los 85 municipios del interior tradicionalmente gobernados por el PSOE y que el PP-A había incluido dentro de un plan estratégico, según ha explicado el presidente del PP andaluz, quien ha señalado que el cambio político ha llegado también al interior, después de que empezara en 1995 en las capitales y siguiera a partir de 2000 en la costa.

Tras felicitar especialmente a los candidatos que ya gobernaban en los ayuntamientos por considerar que es "mucho más difícil mantenerse que llegar", Arenas se ha referido personalmente a los candidatos de las ocho capitales, quienes han logrado mayoría absoluta, así como también a muchos otros candidatos que han logrado importantes resultados en los municipios en los que se han presentado.

Ha hecho una mención especial a la victoria lograda en El Ejido (Almería), señalando que como ya ocurrió en Marbella (Málaga), "cuando hay corrupción los ciudadanos acuden al partido de la gaviota y de las dos P", haciendo así alusión al 'caso Malaya' en Marbella y a la 'operación Poniente' desarrollada en el Ayuntamiento ejidense.

El presidente del PP-A, que ha considerado que lo más importante de esta victoria es que se haya producido con un aumento de la participación en las urnas, ha asegurado que el respaldo obtenido por su formación no es fruto de "un castigo" a los socialistas, sino de la confianza que los ciudadanos les han otorgado. "La responsabilidad que hoy tenemos es extraordinaria y ello requiere humildad y responsabilidad", ha añadido.

Sobre el tránsito de poder en los ayuntamientos, ha pedido "tranquilidad y serenidad al PSOE", al tiempo que ha hecho mención

a la "destrucción de documentación" que se ha producido en el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), donde los 'populares' han obtenido la mayoría absoluta, después de que los socialistas hayan estado gobernando en el municipio desde el principio de la democracia.

El PP-A es hoy "un partido ganador"

Arenas ha asegurado que el PP-A es hoy "un partido ganador" y que en estas municipales ha logrado el apoyo tanto de sus votantes tradicionales como también de "gran parte de la izquierda moderada". "De no ser así no nos saldrían las cuentas", ha afirmado el dirigente 'popular', quien ha insistido en que ya no se podrá decir que el PP gana si se produce las abstención de la izquierda.

"La gente venía a buscar las papeletas del PP", ha señalado Arenas', quien ha considerado que el reto que tienen por delante los ayuntamientos y las diputaciones gobernadas por el PP es ser "ejemplo" del cambio "que viene". Y es que, según ha apuntado, "se nos va a mirar como los políticos que luego pueden cerrar el círculo de la confianza en las autonómicas y generales".

En esta línea, Arenas ha dicho que los alcaldes 'populares' tienen que ser "la vanguardia" de la lucha contra la crisis y el paro. Además, ha hecho un llamamiento a que sigan con sus políticas a pie de calle para que los ciudadanos no puedan decir que sólo les escuchaban cuando estaban en la oposición. "Hoy somos el partido de la mayoría y sólo desde la humildad y el sacrificio seremos el partido de mañana y de pasado mañana", ha apuntado.

Un grupo de traabajo sobre la situación de las diputaciones

En lo que se refiere a las cinco diputaciones en las que el PP ha logrado mayoría absoluta (Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Almería) el presidente del PP andaluz ha garantizado que "la fiesta y el despilfarro se ha acabado". A su juicio, estas instituciones no pueden ser un "depósito de políticos fracasados, un banco de compensación de las batallas internas o un contrapoder de las alcaldías de capitales".

"Hay que acabar con los abusos y con las zonas oscuras en las diputaciones", ha afirmado el líder del PP andaluz, quien ha señalado que estos organismos han sido utilizados por los socialistas como un instrumento de partido. Así, ha anunciado que un grupo de trabajo del PP, dirigido por Juan Bueno y compuesto por ocho personas, elaborará un documento sobre la situación de las diputaciones que se presentará en la próxima reunión de la Junta Directiva del partido.