La Junta aprobó ayer la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia, un centro docente virtual que impartirá clases a través de internet desde el próximo curso y que dará por primera vez títulos oficiales en niveles formativos bajos y medios. Combinará la formación semipresencial (hay que acudir físicamente a un 40% de las clases) y a distancia de manera flexible, según las necesidades, y pretende enganchar a 270.000 alumnos en los próximos años, cuando el Instituto funcione a pleno rendimiento. Los mayores de 18 años podrán estudiar así Secundaria, Bachillerato, algunos ciclos de Formación Profesional, el curso de acceso a la Universidad e idiomas, sobre todo inglés.

Este sistema está especialmente pensado para que vuelvan a las clases jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios muy pronto atraídos por el dinero fácil del ladrillo y que ahora están parados y en ocasiones con cargas familiares. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, calculó que unos 276.000 jóvenes dejaron el sistema educativo por estos motivos. La formación a distancia también va dirigida a andaluces que vivan en el extranjero, población rural, trabajadores con horarios incompatibles, a los académicos o discapacitados.

El plazo de matriculación se abre en junio para comenzar el curso en septiembre u octubre. El consejero aseguró que el precio de esta enseñanza costará una «tercera parte o la mitad» que la presencial porque, aunque hay que pagar matrícula, los libros y el material son gratis al estar en la red. Será gratis para los alumnos con buenas notas (el rendimiento se concretará en una norma posterior), personas en riesgo de exclusión social, presos y víctimas del terrorismo o malos tratos.

Oferta

Ahora hay unos 74.000 adultos en Andalucía que estudian Secundaria, Primero de Bachillerato, FP inicial o inglés en niveles bajo e intermedio de forma semipresencial y 6.000 a distancia. Esta última modalidad se desarrolla de forma más precaria que el nuevo sistema que arrancará en 2013. El próximo curso, el Instituto de Enseñanzas a Distancia incorporará Segundo de Bachillerato, el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, francés, alemán y el nivel alto de inglés. La principal novedad del Instituto es que dará títulos oficiales en estadios bajos y medios.

La enseñanza on line incluye tutorías y ayuda en tiempo real y está especialmente indicada para los trabajadores que quieran mejorar su formación o parados que busquen empleo y, por ejemplo, necesiten aprender inglés. Se apoya en las nuevas tecnologías, totalmente implantadas en la sociedad, y es que el 85% de los jóvenes de entre 16 y 35 años usa cotidianamente internet. Esta herramienta se ha ensayado durante dos años de forma experimental. «Acercará la educación a personas que hasta ahora no se lo habían permitido», destacó De la Chica. Este centro educativo virtual se enmarca en el programa Andalucía Segunda Oportunidad, puesto en marcha este año para los jóvenes que abandonaron las aulas para trabajar.