La Delegación provincial de Educación de la Junta suspendió ayer las clases en dos nuevos colegios de Jerez de la Frontera (Cádiz) debido a la suciedad que presentaban las aulas tras el séptimo día de la huelga, desconvocada anoche por la plantilla de Limasa, la concesionaria de limpieza en los colegios públicos. Unos 5.000 escolares de los más de 14.000 jerezanos se quedaron sin ir a clase.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la delegación provincial de Educación, ayer los CEIP San Juan de Dios (Infantil y Primaria) y el ciclo de Primaria de La Unión se sumaron al balance de los centros que interrumpieron su actividad tras las inspecciones de Sanidad, por lo que ya son 12 -en algunos de los casos de forma parcial al continuar la actividad en Primaria- de los 47 los colegios de todas las zonas del municipio los que no imparten clases.

No obstante, la vuelta a las aulas es inminente después de que anoche la plantilla de Limasa adoptara en asamblea la decisión de desconvocar la huelga. Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa, la desconvocatoria del paro se produjo después de que la concesionaria hiciera efectivo el abono de una de las tres nóminas que adeuda a sus trabajadoras. Además, en los próximos días volverá a hacerse una transferencia para atender al menos parcialmente el pago de la nómina de febrero.

El abono se produjo una vez que la empresa tuvo conocimiento de la certificación remitida al Ministerio de Hacienda que le permitirá cobrar los 10 millones de euros que se le adeudan gracias a la línea de crédito abierta por el ICO.

La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), agradeció «tanto el esfuerzo hecho por la empresa como la buena voluntad demostrada por las trabajadoras al haber desconvocado una huelga que no beneficia a nadie».