El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Antonio Blanco, presentó ayer su dimisión de forma voluntaria tras haber sido denunciado por la Guardia Civil por conducir supuestamente bajo los efectos del alcohol y causar un accidente en el que no se produjeron daños personales.

Según explicó en rueda de prensa el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, el delegado de Agricultura de la Junta le confirmó telefónicamente su intención de presentar su dimisión ayer «por un hecho que afecta a su vida privada», con la intención de poder afrontar «de la manera más libre posible la defensa de sus intereses personales», ya que Blanco entiende «que no se ha trasladado lo que realmente ocurrió».

González Cabaña precisó que nadie le ha pedido que dimita, sino que la renuncia la presenta de forma voluntaria.

Tal y como adelantaba el sábado La Voz de Cádiz, el pasado Domingo de Ramos, sobre las 22.30 horas, la Policía Local de Villamartín recibió un aviso de un accidente junto al Hotel la Antigua Estación en el que estaba implicado Juan Antonio Blanco. Según las diligencias de la Guardia Civil, «presentaba síntomas de embriaguez» y tras someterle a la prueba de alcoholemia en dos ocasiones, dio 0,74 y 0,71 en la segunda. El resultado triplica la tasa permitida en España cifrada en 0,25 miligramos por litro, por lo que fue denunciado por conducir bajo los efectos del alcohol.

Populares. El presidente del Partido Popular de Cádiz, José Loaiza, considera normal que el delegado provincial de Agricultura deje el cargo, aunque entiende que es un tema «muy privado».

Preguntado por los periodistas en rueda de prensa sobre el asunto, Loaiza aseguró que le parece lógico que una persona que ostenta un cargo público y ha provocado un accidente porque estaba bajo los efectos del alcohol presente su dimisión porque, a su juicio, a pesar de que es un asunto privado, un cargo público «tiene que dar ejemplo».

Recordó que «no hace mucho» al alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso (PSOE), «lo cogieron ebrio y no ha dimitido todavía». «Allá el PSOE y su gobierno con lo que hace», apuntó.