EN DIRECTO
Habrá pacto de gobierno

Griñán será investido presidente el 3 de mayo

El socialista será reelegido presidente con los apoyos de su partido y los de IULV-CA

 15:57  

EFE El Parlamento andaluz acogerá los próximos 2 y 3 de mayo el pleno de investidura como presidente de la Junta del socialista José Antonio Griñán, elección garantizada al contar con anunciado apoyo de su grupo y del de IULV-CA, según ha informado hoy el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia.

Gracia ha celebrado en el Parlamento andaluz la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces, de la que ha surgido la propuesta de que Griñán será el candidato a la Presidencia de la Junta al ser único que cuenta con los votos de la mayoría absoluta gracias al apoyo del PSOE e IU.

El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se traducirá también en un pacto de gobierno después del apoyo dado al mismo en referéndum por las bases de la federación de izquierdas.

El presidente del Parlamento andaluz ha abierto la ronda de consultas con el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha seguido con el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, y la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y se ha cerrado con el encuentro con el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Manuel Gracia, que ha comparecido en rueda de prensa tras la ronda de contactos con los partidos, ha dicho que ha recibido la propuesta de PSOE e IU de que Griñán sea el candidato a la Presidencia de la Junta, mientras que el grupo popular ha propuesto como candidato al presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Una vez constatado que la propuesta de PSOE e IU cuenta con la suma de los 47 diputados de PSOE y los 12 de IULV-CA, y que la del PP cuenta con 50 parlamentarios, el presidente del Parlamento ha firmado ya la propuesta de que sea Griñán el candidato, algo que va a trasladar mañana a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Manuel Gracia ha anunciado que mañana propondrá también durante la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento la convocatoria del pleno de investidura, que comenzará el día 2 a las 12,00 horas con el discurso de José Antonio Griñán, tras lo cual se suspenderá la sesión plenaria hasta el día siguiente.

En la jornada del día 3 se reanudará el pleno con la intervención de los grupos parlamentarios y finalizará con la votación de la investidura, según ha explicado Gracia.

La designación de José Antonio Griñán será comunicada al Rey y al Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo cual ya se podrá producir la toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, según Gracia, quien ha añadido que esta toma de posesión podría ser el 4 ó el 5 de mayo.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión con Gracia, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó de "alianza de perdedores" el futuro gobierno de PSOE e IULV-CA en Andalucía y advirtió de que, en su opinión, actuará en la nueva legislatura como "tapadera de la corrupción" de casos como los ERE fraudulentos.

Por su parte, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, opinó que el "sólido" acuerdo entre esta coalición de izquierdas y el PSOE facilita que la investidura del presidente de la Junta de Andalucía se pueda celebrar la próxima semana.

Finalmente, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, anunció que su grupo ha propuesto al presidente del Parlamento andaluz el nombre de Griñán, para que sea investido presidente andaluz, con lo que ha cumplido con el "cometido" que tenían "encomendado".

Las elecciones del pasado 25 de marzo han propiciado que el Parlamento andaluz cuente por primera vez en su historia con el PP como el grupo mayoritario en la Cámara andaluza, aunque el Gobierno que se negociará en los próximos días entre las delegaciones de PSOE e IU, recaerá en el segundo y tercer partido con más apoyos.

  HEMEROTECA

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya