El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha anunciado que su grupo presentará en la Cámara una Proposición no de Ley para reivindicar la calidad educativa en la Comunidad Autónoma, contra el "recortazo" de la Junta de Andalucía en el sector, y a favor de una reforma "por consenso" y la declaración de profesor como autoridad pública.

En rueda de prensa, Rojas, que ha comparecido en Granada junto a las parlamentarias Eva Martín y Marifrán Carazo, ha señalado que en Andalucía "está a la cola de inversión por alumno en España" y "a la cabeza del fracaso escolar", y ha sostenido que no todo lo presupuesto para la educación se ha ejecutado.

En ese sentido, le ha pedido al Gobierno andaluz que esté "menos en la confrontación y más en la responsabilidad de ejercer sus competencias en materia educativa", y, por tanto, "garantizar una educación de calidad a todos los andaluces, con una mejor inversión y con medios mejores".

La propuesta que plantea el PP, según considera Rojas, "va a desenmascar" la "confrontación partidaria" que está haciendo, en su opinión, la Junta de Andalucía en materia educativa.

La iniciativa recoge en sus términos dispositivos la petición a la Administración Autonómica de que rechace los recortes en educación, ya que en los últimos cuatro años ha recortado hasta 1.000 millones de euros, que se garantice la ejecución presupuestaria en política educativa, que se garantice el cumplimiento de los ratios alumnos-profesor, que se convoquen las oposiciones, ya que, según Rojas, se puede hacer, que se paguen los gastos comprometidos con la enseñanza pública y la concertada, que se refuerce el papel del profesorado y se reconozca su condición de autoridad pública, que se rechace el recorte salarial y social "que está proponiendo el bipartito", y que se impulse "desde el consenso" una "auténtica reforma educativa".

También el portavoz parlamentario del PP ha instado a la Junta de Andalucía a que abandone la "confrontación" con el Gobierno de España, y le ha animado a actuar con "lealtad institucional", como, según ha considerado, está manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Está demostrado con hechos, con muchos en estos últimos meses. Lo que está dando la Junta es confrontación tras confrontación y eso es un gravísimo error que perjudica a los andaluces", ha incidido Rojas, para quien un "botón de muestra" de la buena voluntad del Gobierno es, por ejemplo, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya acordado desbloquear el crédito ICO de 510,5 millones de euros solicitado por la Junta de Andalucía para la financiación de los vencimientos de su deuda.

El 'popular' ha considerado que los recortes que está planteando el "bipartito" son "exclusiva responsabilidad" de José Antonio Griñán por sus políticas económicas de los últimos años, cuando hizo "unos presupuestos expansivos en época de crisis" y tuvo unas previsiones "absolutamente desastrosos" con unas cuentas "absolutamente infladas" que "ahora obligan a un ajuste", que el Gobierno no le ha indicado cómo hacer. "Sólo le ha pedido que cumpla, para ajustarnos al objetivo del déficit y lograr el equilibrio de las cuentas públicas", ha mantenido.

Asimismo, Rojas ha recordado que su grupo parlamentario también ha anunciado ya que pedirá que se habilite el mes de julio para que se puedan celebrar no sólo plenos en el Parlamento, sino también comisiones, porque "hay mucho trabajo por hacer".