El Gobierno andaluz tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes educativos impuestos por el Gobierno español, según anunció ayer la consejera de Educación, Mar Moreno, un día después de que la Junta aprobara el recurso contra los ajustes sanitarios.

En una conferencia del «Fórum Europa. Tribuna Andalucía», Moreno explicó que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando el recurso de inconstitucionalidad porque considera que algunos aspectos del decreto del Gobierno español sobre ajustes educativos «invaden claramente competencias andaluzas».

Así, puso como ejemplo de esa invasión la cobertura de las bajas de los profesores, que en Andalucía se cubren con una media de 48 horas mientras que el decreto del Gobierno establece un plazo de quince días. Moreno resaltó que existen diferencias en el modelo educativo que defiende el Gobierno español y la Junta, como el hecho de que Mariano Rajoy (PP) «expulsa» a 5.000 docentes con sus medidas y José Antonio Griñán (PSOE) «mantiene» a 3.500 profesores por no aumentar el número de alumnos por clase «para defender la enseñanza pública».

Contra la Constitución. El anuncio del recurso en Educación se ha hecho después de que el Gobierno andaluz acordara el martes presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno central sobre ahorro sanitario porque atenta contra un artículo de la Constitución y cuatro del Estatuto de Autonomía andaluz.

Además, la consejera pidió a los 100.000 profesores andaluces que «aguanten este envite y soporten la tormenta presupuestaria que tenemos encima», algo que reconoció que podría «parecer temerario» tras el recorte salarial pero que les reiterará cada día. Moreno también pidió «comprensión y disculpas» a los centros concertados y empresas de servicios educativos por los «retrasos» producidos en los pagos sobre todo en los últimos trimestres del curso.