La Junta de Andalucía autorizará, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el establecimiento de operaciones de endeudamiento y préstamos a largo plazo para la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) hasta el límite de 150 millones de euros; hasta 215,5 millones para la sociedad Metro de Granada SA, y a RTVA o la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja), en ambos por un volumen superior al Programa Anual de Endeudamiento acordado entre Junta y Estado.

Según se contempla en su proyecto de presupuestos de la comunidad andaluza para 2013, consultado por Europa Press, de las operaciones de endeudamiento del sector público andaluz, para este próximo año se facultará a EPSA para contraer préstamos con entidades financieras públicas o privadas hasta el límite de 150 millones de euros para el cumplimiento de sus fines, mientras que la sociedad mercantil Metro de Granada SA se le facultará para concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo hasta el límite de 215,5 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones y otras entidades públicas y privadas.

Asimismo, se autorizará durante 2013 a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y a la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para formalizar préstamos con entidades financieras públicas o privadas por un volumen de endeudamiento «superior al contemplado en el Programa Anual de Endeudamiento acordado entre Junta y Estado para las mismas, condicionado a que al cierre de cada ejercicio el saldo vivo de la deuda de cada uno de estos entes no supere el límite fijado por Hacienda».

En cuanto al resto de agencias se autorizará para realizar operaciones de crédito por plazo inferior a un año, con objeto de «cubrir sus necesidades transitorias de tesorería». En ese caso, el límite de endeudamiento vivo por operaciones de esta naturaleza «será como máximo del 12% del conjunto de sus presupuestos de explotación».

En el caso de las agencias de régimen especial, también se les autoriza para realizar operaciones de crédito por plazo inferior a un año, con objeto de «cubrir sus necesidades transitorias de tesorería». El límite de endeudamiento vivo por operaciones de esta naturaleza también será como máximo del 12% de sus presupuestos.

Las sociedades mercantiles, los consorcios y las fundaciones del sector público andaluz «deberán solicitar autorización previa de la persona titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para concertar operaciones de endeudamiento».