La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, señaló ayer que no entiende cómo el PP pide ahora una presidencia compartida en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cuando hay una «mayoría de izquierda» en la que tiene que recaer ese cargo.

Díaz, que ayer participó en unos encuentros socialistas como secretaria general del PSOE de Sevilla, criticó la actitud del PP porque «alguien que ha dinamitado la FAMP no puede ahora secuestrarla».

Dijo que los populares tienen «las puertas abiertas» de la FAMP, pero que si quiere formar parte de ella tendrá que sumarse «a una mayoría de municipios y partidos» que ya han decidido el rumbo, haciéndolo «en igualdad de condiciones con el resto, que ha decidido que haya una mayoría de izquierda», ya que no se puede imponer «un reparto de sillones».

«Quienes no creyeron en la utilidad de la FAMP, ahora por la puerta de atrás pretenden quedarse al frente, al margen de los votos», añadió Díaz, quien cree que el PP está actuando con «soberbia» al no permitir a muchos municipios «elegir en libertad el destino» de la federación.

Señaló que espera que «cuanto antes» se cumplan los estatutos y se convoque la asamblea, salvo que lo que pretenda el PP-A y su presidente, Juan Ignacio Zoido, sea «judicializar"» el futuro inmediato de la FAMP.

Denunció que la actual presidenta, María Ángeles Muñoz (PP), se quedó «a medio camino, entre el umbral de la puerta y la salida» cuando el PP decidió abandonar la federación, y ahora pretende «quedarse al frente de algo donde nadie la ha elegido y no tiene el apoyo mayoritario».

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer al presidente de la Junta una solución para la crisis que vive la FAMP «acordada desde el diálogo y el consenso». Zoido le pidió a Griñán que «dé un paso al frente, que no se deje maniatar por Izquierda Unida y que proceda a la renovación de la FAMP».

También la instó a que dé instrucciones a su partido para que reconozca que el PP fue el que ganó las últimas elecciones municipales.

El dirigente popular, que estuvo en Nerja (Málaga) en un encuentro con representantes de municipios y empresarios afectados por el plan de protección del litoral, recordó a Griñán «que tiene entre su retos desbloquear la renovación de la Federación» y opinó que la FAMP «debe de funcionar como un órgano de asesoramiento, consultivo y reivindicativo del municipalismo de Andalucía».