Los países de la Unión Europea (UE) seguían a última hora de la tarde de ayer lejos de cerrar un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2013, después de haber debatido un primer texto de compromiso que no convenció a once Estados miembros, entre ellos España.

Los ministros de Pesca de la UE comenzaron el martes por la mañana su reunión anual sobre las posibilidades pesqueras, a partir de una propuesta que plantea fuertes reducciones en las cuotas de muchas de las especies que interesan a España.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, reconoció que las negociaciones están siendo «muy duras».

Cuotas. En particular, Bruselas ha planteado para el próximo año recortes en la merluza del norte (32% en caladeros como el Gran Sol), el rape (20% en norte y 38% en aguas ibéricas) y el gallo (20% en el norte y 27% en el caladero ibérico).

El ministro adelantó que intentará conseguir incrementos en todas las especies que más interés tienen para España. Además, solicitará un «ligero incremento» de la cuota del boquerón del golfo de Cádiz, para el que Bruselas plantea un «statu quo».