El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) designó a una jueza de la bolsa de adscripción territorial como magistrada de refuerzo para el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, cuya titular, Mercedes Alaya, se encuentra de baja por enfermedad desde el 12 de septiembre. Fuentes del TSJA informaron a Efe de que la nueva jueza sustituta, Ana Rosa Curra Rojo, ocupará el puesto de juez de refuerzo que desempeñaba desde mayo pasado Iván Escalera, lo que le ha permitido en estos meses familiarizarse con el caso de los ERE falsos y dictar varias resoluciones.

En lugar de prorrogar el destino de Escalera, como había hecho hasta ahora, las nuevas normas dictadas por el Ministerio de Justicia han llevado al TSJA a designar como juez de refuerzo a una integrante de la llamada bolsa de jueces de adscripción territorial, con efecto desde el 3 de enero próximo. Escalera, a su vez, sustituirá la baja del magistrado del juzgado de lo Social 6 de Sevilla.

La baja por enfermedad de Alaya comenzó el pasado 12 de septiembre y desde entonces el sumario por los ERE fraudulentos y otras ayudas de la Junta ha quedado en manos del juez de refuerzo, quien ha firmado varias resoluciones de trámite y ha prorrogado dos veces el secreto del sumario con objeto de mantener la confidencialidad de una nueva línea de investigación de la Guardia Civil.

Sobre este asunto y a nivel político, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, insistió ayer en que la comisión de investigación sobre los ERE que se creó en el Parlamento se cerró «mal» porque no hubo acuerdo. Griñán indicó que fue una comisión «inusual» en la que él fue el último en comparecer, y en ella se «vio claramente todo lo que había ocurrido».