El adjunto al secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Jesús Reina, advirtió ayer de que muchos comerciantes andaluces no esperarán hasta el 7 de enero para iniciar el periodo de rebajas y el 75% aplicará algún tipo de promoción o descuento durante la campaña navideña, tras el decreto-ley 20/2012 aprobado por el Gobierno que permite al comerciante decidir cuál va a ser el periodo de rebajas en su establecimiento y elimina los periodos oficiales para las mismas.

En declaraciones a Europa Press, Reina indicó que, con la aprobación de esta medida, cada comercio puede decidir cuándo comenzar las rebajas, de ahí que muchos establecimientos no esperen hasta el 7 de enero, momento en el que oficialmente comenzaba el periodo de descuentos con la normativa anterior.

El pasado año, en el periodo de rebajas invernal, el comercio andaluz no alcanzó los 270 millones de euros, una cifra que suponía el 5% más que la campaña anterior. En este sentido, la CECA señaló entonces que las rebajas no habían cumplido las expectativas de compra.

Reina, por otra parte, señaló un cambio en el hábito de consumo hacia el regalo útil y de precio no muy elevado, una tendencia que lleva a realizar regalos con carácter grupal o la compra de productos de segunda mano.

En este sentido, indicó que los comerciantes andaluces esperan ante la arraigada costumbre de comprar en Reyes y navidades un repunte de las compras en los próximos días.

280 euros por hogar. La CECA estimó en una encuesta reciente que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio durante estas navidades oscilará entre los 60 y 70 euros, lo que representa aproximadamente un desembolso de unos 280 euros por hogar, es decir, en torno a un 57 por ciento de la cantidad total que de media se destinará a compras en estas navidades.

El mayor índice de venta se registra a partir de esta segunda quincena de diciembre y los artículos más demandados son juguetes, textil, calzado, cosmética y alimentación.