EN DIRECTO:

La población andaluza ha aumentado casi un 14% desde el censo de 2001

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes (8.371.270), un 17,9% del total nacional

 01:00  

Efe La población andaluza ha aumentado un 13,8% respecto al último censo del año 2001, hasta alcanzar un total de 8.371.270 habitantes, con lo que Andalucía representa ya el 17,9% del total de población nacional.

Estos datos forman parte de los Censos Demográficos que periódicamente elabora el Instituto Nacional de Estadística y que, al igual que en los de 1991 y 2001, ha contado con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su realización, según un comunicado de la Junta.

Según los resultados del último censo, de 2011, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes (8.371.270), lo que supone el 17,9% del total nacional y, respecto al anterior censo, la población ha experimentado un incremento de 1.013.712 habitantes, un 13,8%.

Las ocho provincias experimentaron un crecimiento relativo positivo, aunque desigual, respecto al anterior censo. Así, por encima de la media se sitúan Almería y Málaga, con un 28,3% y un 23,9%, respectivamente, mientras que el resto experimentaron un incremento inferior a la media.
En el decenio transcurrido desde el censo anterior, el 62,4% de los municipios andaluces han incrementado su población, especialmente los que se sitúan a lo largo de la costa andaluza y en las grandes aglomeraciones urbanas.

Por el contrario, los municipios que han perdido población son principalmente los situados en la zona norte de la comunidad y en gran parte de la zona oriental.

Se mantiene el mayor dinamismo de las áreas metropolitanas frente a las capitales de provincia, que han experimentado un crecimiento del 4,1% frente al 27,2% de las primeras.

Los mayores incrementos de población se han dado en municipios de un tamaño intermedio, en los que ya reside el 44,1% de la población andaluza, mientras que la población de los grandes municipios se ha mantenido bastante estable y ha perdido peso relativo.

Los municipios más pequeños han perdido 21.341 habitantes en este periodo, lo que ha disminuido su peso sobre el total de población andaluza del 23,1% en 2001 al 20,1% en 2011.

Por otra parte, la llegada de población extranjera ha experimentado un aumento de más de 480.009 personas respecto al censo de 2001, lo que representa un incremento del 269,5%.

Las cinco nacionalidades más frecuentes son marroquí (17,7%), británica (14,5%), rumana (14,2%), alemana (3,3%) y colombiana (3%), una población que ejerce un efecto rejuvenecedor en la población andaluza, pues más del 43% tiene entre 20 y 39 años.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine