El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla (US) Juan Antonio Carrillo Salcedo, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2009, falleció ayer a la edad de 78 años tras una larga enfermedad, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Hispalense.

Desde la Universidad de Sevilla lamentaron la pérdida «muy dolorosa» de una figura a la que considera de sus «grandes referentes en el ámbito académico, personal y ético», que fue decano de la Facultad de Derecho de la Hispalense y Medalla de Andalucía en el año 2000.

Antonio Carrillo Salcedo nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1934. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, era considerado un cualificado experto en Derecho Internacional. Fue decano de las facultades de Derecho de la Universidad de Sevilla y Autónoma de Madrid. También fue miembro de la Comisión Europea de Derechos Humanos y magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El pasado mes de mayo recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla en el mismo acto en el que el expresidente del Gobierno Felipe González fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. Estaba previsto que el próximo viernes 25 de enero moderase la mesa redonda «Construyendo la ciudadanía europea» en el Parlamento de Andalucía con la Defensora del Pueblo, Soledad Bercerril; el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás Cerezo, y la periodista de El País, Soledad Gallego Díaz.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE a nivel federal, José Antonio Griñán, lamentó e fallecimiento de Salcedo, del que destacó su «humanidad y su compromiso con la democracia». «Carrillo Salcedo fue grande en su ciencia, su talante, su humanidad y su compromiso con la democracia», expresó el presidente andaluz.