El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, se mostró ayer convencido de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, «estaba sin duda alguna al corriente» de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta porque fue advertido «hasta quince veces» por el Interventor General, y auguró que se conocerán más políticos implicados en la trama tras la nueva fase de la investigación abierta.

En una entrevista con la cadena Cope recogida por Europa Press, Zoido señaló que las detenciones, imputaciones y registros practicados en las últimas horas ponen de manifiesto «que existe una trama perfectamente orquestada en la que sin duda está implicado el PSOE y también altos cargos de la Junta de Andalucía». Según él, la trama «ha servido para distraer y defraudar más de 1.400 millones de euros en un escándalo sin precedentes en la democracia española».

Preguntado por las responsabilidades de Griñán en este caso, el líder del PP-A indicó que se encuentran «a la puerta de su despacho» y del de su antecesor en la presidencia de la Junta, Manuel Chaves.

En este sentido, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, instó a Zoido a que explique por qué está tan seguro de que habrá más detenciones. «Tiene más información que el propio Gobierno andaluz, por lo que tendrá que explicar por qué tiene una información que la Junta desconoce», añadió.