El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho hoy que de los autos dictados por la juez Mercedes Alaya sobre los ERE irregulares solo se desprende la acusación a un cargo de la Junta de Andalucía, el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, ahora en prisión.

"El auto de la juez Alaya apunta a una sola persona que es el señor Guerrero; todo lo demás son conjeturas", ha apostillado Vázquez a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.

El portavoz de la Junta ha eludido responder las reiteradas preguntas respecto a eventuales responsabilidades en este escándalo de otros excargos del Gobierno andaluz, como los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera o Antonio Fernández, y ha insistido en que lo procedente ahora es "dejar trabajar" a la juez.

En su opinión, "nadie puede sostener" que de los autos dictados hasta ahora por la juez Alaya se desprenda que otros cargos de la Junta de Andalucía han cobrado comisiones de las aseguradoras implicadas en este caso o hayan cometido otras ilegalidades.

"Esperemos al desarrollo normal de la investigación que ahora ha cogido una velocidad de crucero, que es lo que quería la Junta; este es el camino adecuado que hacía falta que se hubiera impulsado hace algún tiempo para esclarecer los hechos y recuperar el dinero; la Junta se siente satisfecha y respalda esta línea de investigación que ha reforzado la juez Alaya", ha aseverado el portavoz.

Vázquez ha repetido en varias ocasiones que la Junta de Andalucía siempre ha apoyado la investigación de la juez Alaya y ha mantenido "una posición proactiva y de colaboración" en esta instrucción y ha recordado que la Consejería de Economía "paralizó el pago de comisiones" a las aseguradoras de los ERE "en el momento en el que tuvo conocimiento del pago de comisiones abusivas".

Por otra parte, el portavoz ha destacado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ha dejado clara su voluntad de comparecer y de dar la cara".

"Al presidente le da igual ir al Congreso de los Diputados que al Parlamento de Andalucía, donde ya ha ido bastantes veces; el presidente ha dejado las cosas claras, lo que pasa es que hay algunos que no quieren oír ni valorar sus respuestas porque tienen una hipótesis cincelada en bronce y no quieren corregirla", ha interpretado Vázquez.

Para el portavoz del Gobierno andaluz, quien tiene que dar explicaciones es el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, por haber pedido la comparecencia de Griñán en el Congreso de los Diputados, una iniciativa que, en su opinión, ha sido descalificada por el propio PP.