El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha anunciado hoy la celebración en septiembre de un "gran encuentro" con los países del ALBA (Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe) para "abrir una cooperación directa entre Andalucía y Bolivia, Venezuela, Ecuador o Cuba".

Estos países representan "un nuevo planteamiento para entender el desarrollo económico y social, la sociedad y la interpretación de un mundo global que tiene que mirar a los seres humanos, porque si sigue mirando a los mercados se puede quedar sin seres humanos", ha afirmado Valderas a los periodistas.

Valderas, que ha asistido en Málaga a la inauguración del sexto encuentro de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, ha expresado la "solidaridad del pueblo andaluz con el pueblo cubano y el compromiso de seguir trabajando estrechamente en planes de desarrollo y cooperación".

También ha apostado por "enmarcar objetivos políticos que permiten que los derechos del pueblo se abran paso frente a una opresión que no tiene ningún elemento de justificación y que está en una posición de ilegitimidad a lo que significa el derecho internacional".

Para Valderas, Andalucía y Cuba tienen "raíces históricas profundas que quieren seguir conservando de cara al futuro" y son "dos pueblos que luchan por objetivos muy similares".

"Cuando hablamos de luchar por una vivienda frente a los desahucios, de luchar por un respaldo a la garantía alimentaria que debe tener el conjunto de la ciudadanía o de seguir avanzando en el marco de la democracia, la libertad y los derechos humanos, coincide con las aspiraciones del pueblo cubano", ha añadido.