Cambios en la dirección regional

Díaz relevará a Griñán al frente del PSOE-A

El expresidente de la Junta propondrá el 23-24 de noviembre como fecha de celebración del congreso extraordinario, en el que dejará la secretaría general

07.10.2013 | 19:31
Miguel Ángel Heredia interviene en el Comité Director del PSOE-A.
Miguel Ángel Heredia interviene en el Comité Director del PSOE-A.

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha convocado para el próximo viernes el plenario de la Ejecutiva regional del partido, al que propondrá la convocatoria el 23 y 24 de noviembre del congreso extraordinario en el que le cederá el testigo a Susana Díaz.

En una intervención que sólo ha durado tres minutos ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Griñán se ha limitado a anunciar que el viernes reuniría al plenario de la ejecutiva para convocar el congreso extraordinario en el que dejará la secretaría del partido, si bien el área de comunicación del partido ha confirmado que propondrá las citadas fechas.

La intervención de Griñán ante el Comité Director, que había suscitado mucha expectación, ha dejado sorprendidos a la mayoría de los miembros de este órgano al pasar por alto la fecha del cónclave, aunque finalmente se ha confirmado que se celebrará en las fechas barajadas en las últimas horas.

"Voy a convocar el próximo viernes el plenario de la Comisión Ejecutiva para proponerle, de acuerdo con el artículo 27 de los estatutos del partido, la convocatoria del congreso en el que dejaré de ser secretario general" del PSOE andaluz, ha indicado.

Griñán, que hoy también ha entregado por sorpresa el acta de diputado autonómico, ha destacado que el socialismo andaluz ha empezado una nueva etapa, en la que el proceso de renovación institucional ha de completarse en lo orgánico.

"Estamos en el desenlace natural de una estrategia que habrá de servir para recuperar a la política como instrumento para construir una sociedad más justa desde el liderazgo de una mujer que sé que es capaz de conseguirlo", ha señalado en referencia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Griñán, que dejó este cargo el pasado 27 de agosto tras anunciar su dimisión en julio en el Parlamento, ha enfatizado que para él ha sido "un honor, un estímulo intelectual y una pasión compartida" poder analizar con todos sus compañeros socialistas la realidad política de cada momento.

"Pero, sobre todo, sentiros a mi lado cuando en la soledad de la última decisión te asaltan las dudas y la realidad te golpea y te impide culminar algunos de nuestros objetivos", ha confesado.

"Gracias, muchas gracias a todos y, muy especialmente a ti, Susana, porque lo estás haciendo tan bien que hasta tus perseverantes detractores hoy te miran con respeto", ha agregado dirigiéndose a la presidenta andaluza.

Durante la reunión del Comité Director ha habido once peticiones de palabra, la mayoría de ellas para respaldar la estrategia trazada por el expresidente de la Junta, según han informado a Efe fuentes socialistas.

La presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, que ha abierto la reunión del Comité Director, ha destacado que Griñán "siempre ha tenido clara la estrategia que había que seguir".

"Lo demostró cuando no quiso hacer coincidir las elecciones generales y andaluzas, lo que ha permitido tener un gobierno de izquierda en Andalucía", ha enfatizado Rubiales, quien ha agregado: "Las estrategias se construyen, no se cuentan, se ejecutan y se llevan a cabo".

Griñán, actualmente senador y que mantendrá el cargo de presidente del PSOE, ha acordado con Susana Díaz la fecha del cónclave en el que dejará la secretaría, una decisión que ya tenía tomada cuando dimitió como presidente de la Junta, según fuentes socialistas, para evitar la "bicefalia", que sí se produjo cuando éste accedió a la Presidencia de la Junta en sustitución de Manuel Chaves.

Griñán ha estado al frente de la secretaría general del PSOE andaluz tres años y medio -fue elegido en marzo del 2010-, cargo para el que fue elegido con el 99,8 por ciento de los votos y en el que sustituyó a Manuel Chaves, que lo ocupó dieciséis años.

Por otra parte, el Comité Director elegirá esta tarde a los delegados que acudirán a la Conferencia Política de noviembre en Madrid en representación de la federación andaluza.

El PSOE-A estará representado por casi 160 delegados, de los que 108 serán elegidos hoy y el resto acudirán como miembros natos.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine