El ministro Wert tiene la habilidad de crear polémica cada vez que abre la boca. Sus actuaciones desde que asumió la cartera de Educación han contribuido además a generar un clima de expectativa en contra de sus políticas. Todo empezó con los recortes. Luego, el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener una beca y la subida de las tasas universitarias. Hace unas semanas, la controversia de las Erasmus, que ha vuelto a reverdecer en pleno puente de la Inmaculada... Y ayer mismo, una respuesta parlamentaria en la que tacha a los alumnos andaluces de malos estudiantes.

El ministro de Educación defendió ayer que los requisitos que se aplican para la concesión de becas son «uniformes» para todas las comunidades autónomas, por lo que si una registra un descenso en el número de becarios superior a otras se debe a un «cambio en las circunstancias económicas» o al «aprovechamiento académico». Con esta retórica, Wert respondía a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, sobre el descenso en el número de becarios en Andalucía. Es decir, que Wert justifica que los escolares andaluces tengan menos becas porque sacan peores notas que el resto. Y todo esto después de haber reconocido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que en la región, en el curso pasado, en el ámbito no universitario hubo 7.735 beneficiarios menos de becas, que representan un 7,3%.

En todo caso, insistió en que si el número de beneficiarios de beca ha descendido es «fundamentalmente porque se ha reducido el número de peticionarios», concretamente y según sus datos, en Andalucía hubo 6.600 solicitantes menos, lo que da lugar a que la tasa de becas concedidas sobre las solicitadas sea «esencialmente igual» en ese curso que en el anterior, algo que considera «lógico» ya que «el único requisito que había cambiado en términos de exigencia académica era haber obtenido, para ayudas compensatorias y becas salario, el 5,5 en lugar del 5».

Además, Wert subrayó que Andalucía consume el 27,94% de todos los recursos del sistema de becas y obtiene el 29% de todas las becas no universitarias y el 25 de las universitarias. Así, el responsable de Educación pidió a la oposición que sea «constructiva» y anime a los estudiantes a cumplir los requisitos para recibir la beca. Por último, puntualizó que el presupuesto para becas ha crecido más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en los regionales, un 20%.

Por su parte, Heredia lamentó que en el primer curso académico con Rajoy en el Gobierno el número de becarios se haya reducido en 19.600 y mantuvo que «su modelo se resume en menos becas de menor cuantía pero con matrículas más caras». «Es una política insensible porque destroza la vida de miles de jóvenes y empobrece el futuro de toda la sociedad», añadió el diputado socialista, para quien el Ejecutivo «ni genera oportunidades de empleo ni educativas», solo «oportunidades perdidas».

El también coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A expuso que, pese a que Andalucía tiene el 20% del alumnado, asume más del 52% del recorte de becas de toda España y considera que Wert es «el responsable directo» de que sea la que más becas perdió.