Sorpresa relativa. El malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Asuntos Sociales, será el nuevo presidente del PP en Andalucía y futuro candidato del partido a la presidencia de la Junta de Andalucía. Al tercer intento fue la vencida y Mariano Rajoy decidió al final dejar fuera de liza a José Luis Sanz, candidato propuesto por María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, y decantarse por uno de los dirigentes con más futuro en el PP. De esta forma, Moreno Bonilla se hará con el control del partido en Andalucía en el congreso extraordinario que se celebrará el 1 y 2 de marzo en Sevilla y será la primera vez que un malagueño lidere a los populares andaluces. En las próximas horas, Moreno Bonilla presentará los avales necesarios para presentarse al congreso.

La elección de Moreno Bonilla se puede entender como una victoria interna del PP de Málaga, el partido que mejores resultados presenta en Andalucía y que más peso en militantes tiene en el PP Andaluz, ya que esta provincia fue junto a Cádiz una de las artífices que el propio Mariano Rajoy parase en dos ocasiones el nombramiento express diseñado por Cospedal y Zoido para aupar en la presidencia del partido al alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Como ya adelantó en exclusiva La Opinión de Málaga en noviembre, Moreno Bonilla había pedido ser el candidato del PP para las próximas elecciones andaluzas y dirigir el partido en Andalucía. Esta petición fue realizada a las más altas esferas del partido en Madrid y conllevaría una serie de condiciones como aglutinar todo el poder y la independencia suficiente para montar su equipo, coordinar los mensajes y la estrategia política del PP en Andalucía, mejorar la coordinación con el partido y el grupo parlamentario en el Congreso y evitar las injerencias sin consulta previa de los ministros en la agenda política de Andalucía.

Al final, Moreno Bonilla, que siempre ha estado en las quinielas, se ha beneficiado de la guerra interna que mantienen Cospedal y Javier Arenas por el control del partido en Andalucía y Rajoy ha optado por uno de los dirigentes del PP mejor valorados y con más futuro. Dirigentes del PP consultados por este periódico aseguran que Moreno Bonilla es de los pocos cargos públicos del PP que podrían ganar en las urnas a la presidenta de la Junta de Andalucía. «Es joven, tiene una larga trayectoria en la política donde no se le conoce ningún error de gestión, es serio y está dispuesto a recorrer Andalucía para recuperar el trabajo que tanto costó con Javier Arenas y dar una coherencia al discurso político del PP en la comunidad».

Bonilla se enfrenta ahora a varios retos para tratar de recuperar el terreno perdido durante los casi dos años de gestión de Zoido. Primero, apuntalar un liderazgo interno y deberá reestablecer la cohesión en el PP andaluz, huérfano desde la marcha de Javier Arenas, y que ha saltado por los aires debido al tortuoso proceso para elegir al candidato y por el pulso interno que mantienen Arenas y Cospedal por mantener bajo su manto el control del PP andaluz.

Pero el principal problema al que se enfrentará el futuro presidente de los populares andaluces es buscar ese espacio político que contrarreste el efecto de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla no es parlamentario andaluz, lo que le impedirá realizar "caras a caras" con Díaz en las sesiones parlamentarias por lo que que deberá realizar una oposición a base de ruedas de prensa.