El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha asegurado hoy que le "indigna" que la Policía investigue "sola" el "caso Edu" sobre el supuesto fraude en cursos de formación, y que emplee la información "torticeramente" para emitir mensajes sobre otro gran fraude masivo en Andalucía.

De Llera, que ha viajado a Marbella dentro de la precampaña electoral del PSOE, ha recordado a los periodistas que el asunto "ni tan siquiera está judicializado", por lo que no se puede comunicar "con esa ligereza con la que se ha hecho".

"Lo único que hace es perjudicar a Andalucía una vez más, algo que no podemos permitir", ha agregado.

El consejero ha calificado el caso de "bulo", pues, ha añadido, las supuestas irregularidades que investiga la Fiscalía y la Policía alcanzarían "como mucho" 1,5 millones de euros y no los 2.000 millones "de los que ya se están hablando".

"Hablar de fraude masivo es echar tinta negra sobre Andalucía, ensuciarla e insultarla", ha apuntado.

De Llera ha indicado que si el fiscal observa que hay posibilidades de que se haya cometido un delito tendría que presentar "cuanto antes una verdadera querella" en el juzgado y asumir "inmediatamente su función acusadora en defensa del interés general".

La postura del fiscal, ha indicado el consejero, impide a las partes interesadas personarse en la investigación y ejercer así su derecho de defensa.