El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha señalado hoy que el 40 por ciento del tabaco que se consume en Andalucía es de contrabando y que el epicentro del problema está en la colonia británica de Gibraltar.

Según ha precisado Espejo ante los periodistas el dato andaluz choca con el nacional que apenas llega al 12 por ciento, ha destacado también que la provincia de Cádiz supera ampliamente el 50 por ciento, lo que ha supuesto que muchos estancos estén en "peligro de supervivencia".

Ha destacado que el problema radica en Gibraltar ya que "es muy clarificador que en el año 2011 se lanzó la voz de alarma en la provincia de Cádiz, en 2012 esa alarma se extendió a Sevilla y Málaga, en el 2013 ya ha sido toda Andalucía, y en estos primeros meses de 2014 empieza a haber zonas preocupantes de zonas cercanas como Ciudad Real y Murcia".

"Si Gibraltar aplicase unos impuesto como el resto de europa, gran parte del problema se habría soluciona", ha añadido Espejos quién ha además ha manifestado que el impuesto en la colonia inglesa es de 14 peniques "cuando una cajetilla de tabaco en España paga de media 3,20 euros de impuestos, la comparación es aplastante".

Ha informado también que Gibraltar "financia la educación y la sanidad con el microimpuesto del tabaco, por lo que pensar que vayan a renunciar eso es política ficción".

Los estanqueros han solicitado la colaboración de los agentes de Gibraltar para evitar el contrabando así como la ayuda de los cuerpos de Policía Local de los distintos municipios.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y legales de Altadis, Rocío Ingelmo, "la crisis económica, que ha ocasionado un menor poder adquisitivo en los consumidores, junto al elevado precio del tabaco, ha provocado una fuerte reaparición del fenómeno del contrabando de tabaco los últimos años".

"Ha impulsado la proliferación de puntos de venta ilegales que lo que hacen es colaborar con las mafias y redes contrabandistas, además de facilitar el acceso de los menores al tabaco, un grave problema que afecta a todos por la enorme pérdida que supone de recaudación fiscal" ha destacado Ingelmo.

Estos datos se han hecho públicos hoy en una jornada celebrada por Altadis bajo el título de "Acceso y disponibilidad del tabaco ilícito: puntos de venta ilegal", en el que han participado distintos especialistas del sector.