El PP presentará una proposición no de ley en el próximo pleno del Parlamento andaluz para pedir a la Junta que abone este año las pagas extraordinarias a los funcionarios y el personal público, ya que considera que "260.000 familias están sufriendo los recortes por la mala gestión del PSOE e IU".

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha recordado hoy en rueda de prensa que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "se comprometió a abonar las pagas en 2015, pero tiene que hacerlo ya en junio y diciembre", porque "Andalucía es la única comunidad que, por la mala gestión, está recortando a los funcionarios y el personal público".

Según Rojas, los "sucesivos ajustes de la Junta" han supuesto "mayores incrementos de las cargas tributarias y recortes en los servicios sociales, educativos y sanitarios y en los derechos retributivos de los empleados públicos durante tres ejercicios consecutivos".

Ello supone "una penalización y un agravio para los empleados públicos frente a otras alternativas para reducir el déficit público", con lo que el sector público andaluz "es el más penalizado de toda España", ha añadido.

Ha criticado que Díaz "tampoco ha asumido un compromiso cierto de devolución de las cantidades dejadas de percibir", por lo que ha reclamado "una mesa de diálogo social con las organizaciones sindicales para un calendario cierto de la devolución efectiva".

Por otra parte, Rojas ha lamentado que, pese al anuncio de "nuevos tiempos" por parte de Susana Díaz, "no ha abandonado los vicios del socialismo de toda la vida en Andalucía, como la falta de transparencia, el enchufismo y el sectarismo".

En este sentido, ha subrayado que Díaz "mantiene en su cargo al director general de IDEA pese a estar imputado por los ERE y reclamarle la Fiscalía una fianza de 3,6 millones de euros, no habla de Magdalena Álvarez y no dice cuánto dinero se ha recuperado de los ERE ni por qué su firma estaba en convenios con la UGT para financiar supuestamente sedes del PSOE".

También ha censurado que "se contrate en una fundación pública, el Centro de Estudios Andaluces, con un sueldo de 45.600 euros anuales, a un tertuliano que lleva años haciendo méritos ante el PSOE y Susana Díaz, y cuyo currículum y hoja de presentación como profesional es atizar contra el PP", en alusión a Javier Aroca.

El caso del director general de IDEA "demuestra que Díaz es complaciente con la corrupción, está cómoda rodeada de cargos públicos señalados por la Justicia y no piensa hacer nada", mientras que la contratación de Aroca "es un escándalo que muestra que pesa más la afinidad al PSOE que el mérito y la capacidad", según Rojas.

Ha añadido que el PP se ha enterado de esa contratación "tres meses después" y que es "un escándalo" que Aroca compatibilice su cargo público "con la participación en tertulias en las que su único objetivo es atacar al PP y hacerle la pelota al gobierno de Díaz".