Los alcaldes del PP-A Dolores López, Juan Ignacio Zoido y Francisco Cara han renunciado ya a sus actas de diputado en aplicación de la sentencia del TC que avaló la reforma de la ley electoral andaluza, situación que no ha resuelto Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), diputado y alcalde de Marinaleda.

El Constitucional (TC) ratificó la reforma de la ley electoral andaluza y otros preceptos que declaraban incompatible el cargo de parlamentario con el de alcalde y presidentes de las diputaciones y de las mancomunidades.

Los afectados por el PP son los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; de Valverde, Dolores López; y de La Mojonera, Francisco Cara.

Durante el día, la también secretaria general del PP-A, Dolores López, Juan Ignacio Zoido y Francisco Cara han pasado por el preceptivo trámite de firmar ante el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, la renuncia al acta de diputado, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El resto han confirmado que renunciarán en los próximos días, salvo la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que en su momento confirmó que abandona la alcaldía de esta localidad para continuar como diputada.

La interrogante se centra ahora en el diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se encuentra en un "periodo de reflexión" para decidir si deja la Alcaldía o el acta de parlamentario.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha explicado a los periodistas que Sánchez Gordillo aún tiene "un poco de tiempo" para tomar esta decisión, dado que el Parlamento ha dado 28 días hábiles para decidir tras la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que tuvo lugar el pasado martes.

"Evidentemente tendrá que posicionarse y optar por un cargo, no le queda otra", ha manifestado Maíllo, quien cree el "periodo de reflexión" en el que se encuentra Sánchez Gordillo tendrá en breve "sus conclusiones pertinentes".

"Cuanto tome una decisión nos lo comunicará", ha apostillado.

Sánchez Gordillo es alcalde de Marinaleda desde hace 35 años. Accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España, y desde 2008 es diputado por IU en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000.