­En la misma entrada de la boca del metro de la estación de El Perchel, donde hace apenas unos meses salieron cogidos de la mano la entonces consejera de Fomento de Izquierda Unida, Elena Cortés, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, emergieron sonrientes bajo el subsuelo tras la puesta en marcha del metro de Málaga. En el mismo escenario y un divorcio político más tarde, los integrantes de la lista provincial socialista para las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo se dieron cita para la habitual foto de familia con el fin de ilustrar la presentación de una candidatura enfocada a convertirse de nuevo en la fuerza política más votada de los próximos comicios. La candidatura encabezada por Luciano Alonso parte con el objetivo de repetir los hitos de las pasadas elecciones europeas, donde ya fue la alternativa más votada en la provincia.

Sobre las elecciones del 22 de marzo, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quiso, sobre todo, destacar la figura de Susana Díaz como la «persona idónea para liderar los nuevos tiempos políticos en Andalucía» y presentar al PSOE como alternativa a unas supuestas políticas de recortes del Partido Popular que, según las palabras de Heredia, «habrían ahogado a Andalucía» en estos últimos años. Reconociendo las dificultades de la pasada legislatura, quiso destacar que «Susana Díaz significa para los malagueños y para las malagueñas una seguridad de un nuevo tiempo y de un cambio que este país, esta comunidad autónoma y Málaga necesitan».

En ese sentido, Heredia recordó que Díaz sería la mejor opción para llevar adelante un proyecto futuro proyecto político que se situaría, según el secretario general del PSOE malagueño, a favor de defender las políticas sociales que más favorezcan al conjunto de la sociedad. «Es una persona capaz de defender los intereses de nuestra tierra en Madrid, en Bruselas o donde sea necesario. Tiene muy claro cuál es la realidad de nuestra tierra y que por encima de todo antepone los intereses de los andaluces y las andaluzas», destacó sobre el papel de Díaz al frente de la Junta de Andalucía.

Empleo y Estado del bienestar

El empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar son los dos grandes ejes sobre los que pivota el proyecto político del PSOE para la siguiente legislatura. En materia de empleo, los responsables socialistas señalaron que Andalucía es la única comunidad que había movilizado todos los recursos disponibles para generar empleo, que en el caso de la provincia de Málaga, habrían sido de 143 millones en planes de empleo tanto para los jóvenes, parados de más de 30 años y decreto de inclusión social. Otros 55 millones para infraestructuras educativas a través del Plan Ola y 30 millones más para el plan de construcción sostenible. La candidatura socialista también adelantó futuros mejoras en la metrópolis aeroportuaria, las conexiones ferroviarias y en el desarrollo tecnológico».