La presidenta andaluza, Susana Díaz, censuró este domingo las críticas que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vertió ayer contra la gestión de la Junta de Andalucía y le recriminó que, en su opinión, el Ejecutivo de Rajoy se haya portado con Andalucía como «un banco».

«Lo primero que tenía que haber hecho ayer la señora Sáenz de Santamaría es explicar por qué hemos tenido que pagar los andaluces 980 millones de euros en intereses, porque el Gobierno de España se ha comportado con Andalucía como si fuera un banco», dijo Susana Díaz, a preguntas de los periodistas. «Lo que ha hecho (el Gobierno central) es cobrarle intereses a los ciudadanos y hacer de prestamista», añadió.

Díaz se preguntó «lo que hubiera hecho» su Gobierno con esos 980 millones de euros y se contestó que la Junta de Andalucía habría financiado cien colegios, hubiera duplicado el número de dependientes que perciben ayuda o habría puesto en marcha infraestructuras sanitarias como el nuevo hospital de Málaga o los centros sanitarios comarcales de varias provincias.

«La vicepresidencia tendría que haber aprovechado su visita y haber dicho la verdad de por qué ha hecho negocio con los andaluces, que hemos tenido que pagar 980 millones de euros en intereses al Gobierno de España por cumplir con su obligación, que es facilitar el crédito a las comunidades autónomas», sentenció.

Preguntada por el anuncio del presidente del PP andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que si gana las elecciones del 22 M formará un gobierno con más mujeres que hombres, Díaz lo interpretó como «un lapsus» del dirigente popular pues, recordado, el Gobierno andaluz que ella preside «tiene más mujeres que hombres».

«Ha tenido un lapsus porque, o ha confundido a Andalucía con España y él vio el Gobierno de Rajoy con nueve hombres y cuatro mujeres, o quiere tapar todo lo que recortó en las políticas de igualdad cuando estaba en el Ministerio de Igualdad en España», interpretó Díaz. La presidenta andaluza le espetó a Moreno: «Como siempre, este señor en Andalucía llega tarde y mal».

Respecto a las críticas por la adjudicación de la mina de Aznacóllar a un consorcio encabezado por el grupo minero mexicano causante el año pasado del mayor desastre ambiental de ese país americano, Díaz replicó que la apertura de las minas inactivas en Andalucía es «una apuesta» de su Gobierno.

«Todo lo que genere empleo en Andalucía se va a poner en servicio y siempre dentro de un nuevo modelo económico que exige respeto a la sostenibilidad y a nuestro medio ambiente», opinó.

Díaz sostuvo que los procesos de adjudicación de derechos mineros que su gobierno ha impulsado en los últimos meses se han realizado «dando un ejemplo de transparencia» y ante las críticas por sus riesgos ambientales ha replicado que «todas» las actuaciones del Ejecutivo que preside se adoptan «siempre» con «todas las garantías medioambientales».