Podemos desveló ayer un documento de «propuestas para el consenso» remitido por los socialistas andaluces que incluye medidas como la aprobación de una Ley de Renta Básica y de una Ley de Protección y Asistencia a colectivos vulnerables «especialmente en lo referente en suministros vitales como luz y agua» o el impulso de un «plan de excelencia de la formación profesional para el empleo».

La formación que lidera Teresa Rodríguez hizo público ayer el documento de «propuestas para el consenso» del PSOE-A junto a otro que detalla las propuestas «de sentido común» de Podemos para el debate de investidura, que ya había dado a conocer la semana pasada, y al orden del día de la reunión que tendrá lugar hoy a partir de las 09.30 horas entre delegaciones de ambas formaciones en la sede del Parlamento andaluz.

Entre las propuestas incluidas en el documento del PSOE-A difundido por Podemos, figuran medidas ya previstas en la anterior legislatura como la creación de una Entidad Pública de Crédito de Andalucía o la aprobación de leyes de Participación Ciudadana o de Protección de los derechos de los consumidores en la contratación de préstamos hipotecarios.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, reclamó ayer al PP, Podemos, Ciudadanos e IU-CA que como fuerzas con representación en el nuevo Parlamento de Andalucía «no bloqueen ni boicoteen» al PSOE a la hora de formar el gobierno autonómico, y avisó de que dada la «aritmética» de la nueva composición de la Cámara andaluza, «o gobierna el PSOE o gobierna el PP con Podemos». «No se puede tener a Andalucía sin un gobierno, esperando a ver si cada fuerza consigue un concejal más o un concejal menos en las próximas elecciones municipales», añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, alertó de que si finalmente es necesario repetir elecciones en Andalucía la culpa no será del PP, sino de Susana Díaz, que fue la que decidió anticipar los comicios autonómicos. «El partido que ha cerrado la puerta a la estabilidad ha sido el propio PSOE», señaló.

A juicio del portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, la presidenta en funciones «ha perdido el control sobre la situación que ella misma ha generado» para su investidura y «está buscando desesperadamente a Podemos».