Idiomas

Díaz destaca que la Junta aprobará en mayo ayudas para que los universitarios obtengan el B1

La presidenta ha reiterado además que el Gobierno de la Junta "va a mantener la financiación pública" de las universidades

20.04.2015 | 16:28

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz aprobará en mayo el decreto con becas para que los universitarios andaluces obtengan el título de B1 en un segundo idioma, obligatorio para terminar el grado universitario.

Díaz ha destacado, durante la toma de posesión del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que esta ayuda es una de las reclamaciones que viene recibiendo de los estudiantes universitarios andaluces y que, por ello, se regulará mediante decreto, desde el convencimiento de que "la universidad es un servicio público y, como tal, debe garantizar la igualdad de todos los andaluces, tengan la capacidad adquisitiva que tengan".

La presidenta ha reiterado además que el Gobierno de la Junta "va a mantener la financiación pública" de las universidades y ha defendido la necesidad de un sistema universitario "útil y de calidad" para los nueve millones de andaluces. En efecto, según Díaz, las universidades están llamadas a ser "colaboradoras necesarias en la transformación del sistema de formación, adaptándolo al modelo productivo".

El Gobierno andaluz, ha dicho la presidenta, va a "seguir trabajando para retornar nuestro talento, para ser más competitivos", porque, ya que "Andalucía tiene capacidad de crecer, este año por encima del 2,5%, y de crear empleo", esa capacidad debe ir acompañada por una apuesta por la inversión en investigación, para hacer la economía más competitiva.

"Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de abrir los mejores años de Andalucía y para los andaluces", ha indicado Díaz, que ha abogado por que "el talento repercuta en Andalucía".

Díaz ha trasladado al nuevo rector de la Universidad de Jaén su "enhorabuena" y al rector saliente, Manuel Parras Rosa, su "agradecimiento" por la "cercanía e implicación" en su entorno, que se ha materializado en proyectos como el Centro de desarrollo del olivar y del aceite o el Centro tecnológico de Linares. La Universidad jiennense, ha dicho, está "implicada en una provincia plural, diversa y con una capacidad de crecimiento enorme".

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad de Jaén ha señalado durante su discurso que "se pone a disposición" del sistema universitario andaluz y la de sociedad jiennense, toda vez que asegura que empieza "una nueva etapa" para la UJA, "plenamente consolidada por el esfuerzo de muchas personas y por más de 40 años en los que se ha apostado por la implantación y desarrollo de la provincia".

Además, Gómez Ortega ha destacado que es el momento de "dar un salta cualitativo", al tiempo que ha dicho que la UJA "ha de convertirse en cultura de la transparencia, que considere a los estudiantes como principal foco de atención", y ha defendido, entre otros, una universidad "crítica, creativa, innovadora, que atienda a los diferentes perfiles de alumnado, eficaz y eficiente en la forma de alcanzar sus objetivos, así como participativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine