Los trece miembros del nuevo gobierno andaluz de Susana Díaz, en el que hay ocho caras nuevas y destaca la presencia de la exministra Rosa Aguilar, han tomado hoy posesión de sus cargos, en una legislatura marcada por la minoría del Ejecutivo socialista y la necesidad de pactos en el Parlamento.

Los trece consejeros que componen el Ejecutivo de Susana Díaz (8 hombres y seis mujeres, incluida la presidenta) han tomado posesión de sus cargos en un acto institucional y protocolario que se ha desarrollado en la Sala de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, ante unos 400 invitados.

Todos los consejeros prometieron sus cargos, dos veces en el caso de Manuel Jiménez Barrios (como vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local), salvo el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que lo juró.

La anécdota la protagonizó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien dudó sobre la denominación de su nueva Consejería.

Entre los trece consejeros, la incorporación más llamativa es la de Rosa Aguilar, que asume la memoria histórica en la cartera de Cultura (área que recupera una Consejería independiente), y que vuelve al Gobierno andaluz después de que fuera hasta 2010 consejera de Fomento y Vivienda con José Antonio Griñán, cargo que dejó para ser ministra con José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera medida que tomará el nuevo gobierno en su reunión de mañana será implantar las becas para el examen obligatorio que tienen que hacer los universitarios de un segundo idioma, así como un paquete de iniciativas relativas a vivienda y contra los desahucios, tal y como ha avanzado en su discurso la presidenta, Susana Díaz.

En un "nuevo tiempo" político marcado por la pluralidad y con cinco partidos en el Parlamento andaluz, la Díaz se ha mostrado convencida de que en la actual legislatura el diálogo es la "mejor manera" de aunar voluntades, sumar talentos y esfuerzos.

Tras el acto protocolario, muchos de los consejeros se dirigieron a sus nuevos departamentos para formalizar el tradicional cambio de cartera.

En el nutrido grupo de invitados no había ningún dirigente en representación del PP-A, aunque sí miembros de la Mesa del Parlamento de Podemos y Ciudadanos, así como el coordinador de IU, Antonio Maíllo, y el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán.

También asistieron principales dirigentes de los agentes económicos y sociales, el Defensor del Pueblo Andaluz, el expresidente, José Rodríguez de la Borbolla, los tres exconsejeros salientes, el alcalde Sevilla, Juan Espadas, o el presidente de Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.