La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha expuesto la situación de los hogares andaluces en época estival y apunta a que el 59,5% de ellos no pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, produciéndose un aumento de siete puntos porcentuales respecto al comienzo de la crisis, en 2007.

Los datos sitúan a Andalucía muy por encima de la media nacional (45%), según los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la Encuesta de Condiciones de Vida publicada en 2015.

Además de la imposibilidad de disfrutar de una semana de vacaciones, un 58,3% tampoco puede afrontar gastos imprevistos.

Andalucía es la segunda comunidad con el porcentaje más alto en relación al número de hogares que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, siendo la primera Murcia, con un 61,5%.

Para la EAPN-A, adquiere mayor relevancia el porcentaje de hogares andaluces con niños que no pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, siendo estos un 62,4%, según indica Unicef en el informe «La infancia en Andalucía, 2015».

La Red advierte de que estudios como el de The Children´s Society en el Reino Unido o Educo en España han elaborado índices para medir el bienestar subjetivo infantil y recogen que los menores situaban la posibilidad de disfrutar una semana de vacaciones con su familia como una de las opciones más importantes para su bienestar.

Esos estudios señalan que el no disfrute de unas vacaciones o de ocio y tiempo libre puede suponer una «limitación en el desarrollo del bienestar de los menores». Estas carencias hacen que los niños «se sientan distintos respecto a los demás, algo que se convierte en una pérdida importante de su satisfacción vital», mantienen.