El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, llevará a cabo una actuación de oficio para recabar información sobre el impago de las nóminas pendientes a los trabajadores de los Consorcios de Formación para el Empleo.

Maeztu se ha reunido hoy con representantes de varios consorcios de formación y se ha comprometido a recabar también información ante la "incertidumbre" de los trabajadores respecto a la actividad para el próximo curso, según informa un comunicado de la citada institución.

A la reunión, que se ha celebrado a petición de los interesados, han acudido trabajadores de los consorcios de la Escuela de Mármol de Fines (Almería); de Artesanos de Gelves (Sevilla); de la Madera de Encinas Reales (Córdoba); Escuela de Hostelería, de Cádiz; de Joyería, en Córdoba; Hostelerías La Fonda (Benalmádena) y La Consula, e Industrias del Ocio, de Mijas, en Málaga.

También han asistido representantes del Centro de Albayzin, en Granada; Hostelería Islantilla, en Huelva, y Hostelería de La Laguna de Baeza (Jaén), según detalla la nota.

Estos consorcios han denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz los impagos de sus salarios, con retrasos de entre 2 y 15 meses, la inactividad durante el presente curso 2014-2015, además del "futuro incierto" para el próximo año.

No obstante, han confiado en que la gestión anunciada por la Junta de Andalucía para que estos consorcios sean asumidos por la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación suponga una garantía para la continuidad de estos trabajadores y de la actividad que desempeñan, según el comunicado.