El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos y las diputaciones de Andalucía para exigir al Gobierno que impulse "un gran pacto de Estado contra la violencia de género". De igual modo, los socialistas demandarán que las entidades locales se impliquen en la lucha contra esta lacra con medidas transversales y con partidas presupuestarias concretas de cara a 2016.

Así lo ha trasladado este jueves, en rueda de prensa, el secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, quien ha hecho hincapié en que "el fin de esta lacra es responsabilidad de toda la sociedad española". "No queremos que haya ni una muerte más en España por violencia de género", ha reclamado.

Precisamente, ha hecho referencia a la Proposición No de Ley (PNL) que el PSOE-A defenderá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana instando a la Junta a demandar al Gobierno que impulse un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género para construir una sociedad segura y libre de este problema y que dote con recursos suficientes en 2016 los programas de lucha contra esta lacra.

PP

Unas propuestas que espera que tengan el apoyo del PP, sobre todo después de que rechazara este pasado miércoles en el Pleno del Senado una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno a promover con urgencia y antes de que finalizara la legislatura un pacto de Estado contra la violencia machista. "Esperamos que recapacite porque no sólo es suficiente con condenar, sino que hay que actuar con todos los recursos", ha aseverado.

Ante la "alarmante" situación actual, la lucha contra la violencia de género "debe volver a colocarse como prioridad política a nivel nacional" y "debe restituirse el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y presupuesto que se han ido desmantelando en los últimos años con la excusa de la crisis", a juicio de Conejo.

Según el socialista, "con el PP en el Gobierno la violencia de género ha dejado de ser una prioridad, ha desaparecido de su agenda política". "Cuatro años de retroceso con el Partido Popular para combatir esta lacra", ha lamentado.

Así, ha reiterado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 contemplan en el programa 'Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género' una dotación de 25,2 millones, que si bien supone una subida de un 6,32 por ciento respecto a 2015, en las últimas cuentas del Gobierno socialista ascendía a 32,4 millones, por lo que la bajada desde entonces ha sido "sustancial".

AUTÓNOMOS

Por otra parte, Conejo también ha hecho referencia al Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, que anunció este pasado miércoles el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, sometido ya a información pública y a la espera de su próxima aprobación y que cuenta con una dotación de 241 millones hasta 2020.

Un plan con el que se pretende, según el dirigente del PSOE-A, establecer "una sólida política de apoyo al trabajo autónomo, fundamental en nuestra estructura productiva y empresarial". "Los autónomos y los emprendedores son una prioridad para el Gobierno de Susana Díaz", ha declarado.

"El Gobierno de Díaz no descansa y continúa impulsando medidas para crear empleo, proteger a las personas que peor lo están pasando, contrarrestar los efectos de la reforma laboral del Ejecutivo del PP e impulsar un nuevo modelo productivo en Andalucía", ha concluido Conejo.