Justicia

La Junta ve "electoralista" anunciar 11 juzgados nuevos para Andalucía

De Llera y Del Río analizaron "actuaciones singulares" para los juzgados mercantiles malagueños

06.10.2015 | 05:00
A la izquierda, Lorenzo del Río. A su derecha, Emilio de Llera.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, consideró ayer «claramente electoralista» el anuncio de crear once nuevos juzgados unipersonales en la comunidad y auguró que estos órganos no se podrán poner en marcha en la presente legislatura porque no «les va a dar tiempo».

De Llera hizo estas declaraciones antes de participar en el Palacio de La Real Chancillería de Granada en la comisión mixta de cooperación y coordinación entre su Consejería y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En dicha reunión, se abordaron asuntos relativos a la reordenación de sedes judiciales, plazas judiciales o juzgados de lo Mercantil de Sevilla y Málaga.

Su presidente, Lorenzo del Río, explicó que esta comisión, que habitualmente se hace tres o cuatro veces al año, aborda asuntos de reflexión y de entendimiento que es necesario coordinar entre la Sala de Gobierno del alto tribunal con sede en Granada y la administración judicial de la Junta.

Entre los temas abordados, detalló el presidente del TSJA, se encontraba la posible creación de plazas judiciales en Andalucía y la coordinación entre las posibilidades que tiene la Junta en aquellos territorios con mayor problemática y el Ministerio de Justicia en una futura reunión.

Según Del Río, existe la posibilidad de crear once plazas judiciales nuevas en Andalucía, además de algunos órgano colegiados.

En la comisión también abordaron otras «actuaciones singularizadas» en Juzgados de lo Mercantil en Málaga y Sevilla, con posibles cambios de sedes para posibilitar el trabajo colegiado y lograr una «mayor rentabilidad» de esos órganos.

Por su parte, De Llera subrayó la importancia de la comisión mixta dado que permite que haya acuerdo a la hora de decidir cuestiones que tienen relevancia para la justicia.

«Conozco bien la justicia por dentro, siempre estoy dispuesto a oír y suelo entender lo que me explican desde la Sala de Gobierno, pienso que es un tipo de reunión muy positiva», declaró el consejero. No obstante, el titular de Justicia indicó que «no cree» que se vaya a producir la creación de once nuevos juzgados unipersonales en Andalucía en esta legislatura.

«No les va a dar tiempo, creo que anunciarlo así es una medida claramente electoralista y que no se van a poner en marcha, si es que se ponen, hasta el año que viene», sentenció. No obstante, aclaró que la Junta de Andalucía está trabajando junto a la Sala de Gobierno para proveer «todo lo necesario» para que, si realmente se crean, puedan estar cubiertos con el personal suficiente que tendría que buscar la administración autonómica y con sedes adecuadas.

De Llera confió en que finalmente puedan ponerse en marcha dado que sería una medida «muy positiva», si bien apostilló que sería «insuficiente» puesto que, ha recordado, el propio presidente del TSJA consideraba «imprescindible y urgente» crear al menos 33 juzgados más en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine