Estudio Observatorio de Emancipación de Andalucía

Sólo el 17% de los jóvenes andaluces logra emanciparse y el salario medio no llega a 900 euros

El Consejo de la Juventud de Andalucía afirma que en provincias como Málaga tendrían que destinar hasta el 70% del sueldo a la vivienda

07.05.2016 | 05:00
Jóvenes paseando por el centro de Málaga

Sólo el 17% de los jóvenes andaluces logran emanciparse, con provincias como Jaén, Huelva y Cádiz en las que la tasa de emancipación apenas llega al 13%, mientras que el salario medio en Andalucía no supera los 900 euros netos mensuales, según los datos que se desprenden del primer Observatorio de Emancipación de Andalucía, que fue presentado ayer en Granada por el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA).

Para el CJA, este informe inicia su andadura con un dato que califican de «escalofriante», como es el hecho de que más de 600.000 jóvenes se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza, según la tasa Arope. Una cifra que, precisa, «asciende al 47% del total de jóvenes en Andalucía, frente al 36% de España». Según el Consejo, los datos «complican las oportunidades de desarrollo» de la juventud andaluza, haciendo que muchas personas «se den ya por vencidas y dejen de buscar un empleo que garantice su presente, alcanzando una tasa de inactividad del 46% de las personas de entre 16 y 29 años».

«La frustración y desafección política que se genera como consecuencia, provoca una gran desconfianza en las instituciones públicas», explicó la presidenta del CJA, Lorena Rodríguez.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica, añadió que «la aplicación efectiva de Garantía Juvenil –un marco de becas y prácticas de calidad así como otra batería de medidas que ayudaran a paliar el desempleo que sufren las personas jóvenes y sus consecuencias– en Andalucía ayudaría a mejorar la situación, programa que por el momento no se está llevando a cabo de manera eficiente en este territorio».

Además, el CJA apunta que los planes de retorno de Andalucía «parecen no dar sus frutos debido a la grave situación que atraviesa la comunidad autónoma», de modo que las personas jóvenes de la región prefieren emigrar a otras regiones con un mayor PIB para buscar sus oportunidades en lugar de emigrar a países extranjeros.

Asimismo, según el CJA, Andalucía destaca a nivel estatal «por la situación de precariedad, ocupando la tasa más alta de España en temporalidad, con el 70% de los empleos», a lo que se suma que «el 98% de los nuevos contratos creados son temporales». Del mismo modo, indica que desde que empezó la crisis no ha dejado de crecer la contratación de menos de una semana –del 20% en 2008 al 30% en 2015– y que la subocupación –trabajar menos horas de las que se querría y podría– afecta ya al 40,7% de jóvenes, perjudicando más a mujeres que a hombres, con una diferencia del 10%.

En cuanto a los sueldos, señala que el salario medio de jóvenes en Andalucía «no supera los 900 euros netos mensuales», y que los precios de alquiler y compra de viviendas «no facilitan la emancipación, ya que requieren destinar más del 50% del salario medio». Además, apunta que la situación «se acentúa» en provincias como Málaga, «donde es necesario emplear el 70,1% del salario para poder emanciparse». «Si tenemos en cuenta que las entidades financieras y el ámbito académico consideran que invertir más del 30% en alquiler o compra de vivienda, la realidad actual provoca una situación de sobreendeudamiento», indican desde el CJA, por lo que, añaden, «no es de extrañar que la tasa de emancipación en Andalucía no supere el 17%».

«Esta situación conlleva a que en Andalucía la juventud no hipoteque viviendas, sino que hipoteque proyectos personales de vida», dijo Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine