La plaza Lope de Vega y todo el entorno que compone el pueblo cordobés de Fuente Obejuna está inmerso en la representación de la obra de «Fuenteovejuna» de Lope de Vega, una interpretación que cuenta la historia de Fernán Gómez de Guzmán, cruel comendador de la Orden de Calatrava contra el que un pueblo entero se subleva para hacer justicia ante las barbaridades que acomete.

La representación teatral se celebra en la localidad desde el día 16 y culmina el día 20. En ella cientos de personas de la villa se transforman estos días y participan en la recreación de este encuentro, una cita que entremezcla tintes culturales y turísticos y representa la obra cada ciertos años que atrae a miles de curiosos por ver «in situ» alguno de los pasajes de esta obra.

«Fuenteovejuna» no es una simple representación teatral, ya que cuenta con muchos valores añadidos: un lugar, la plaza del pueblo, que evoca un acontecimiento histórico de gran importancia; representada por los herederos de los que realizaron aquel suceso, un gran escenario en el que no sólo participan unas doscientas personas, sino también salen a escena animales como caballos, gallinas corderos, patos, conejos, etc. Lo cual hace de la obra un gran espectáculo, y tal como está concebida resultaría muy difícil representarla en otro lugar que no sea Fuente Obejuna.

La primera representación que acogió la localidad fue en 1935 y desde entonces ha sido recreada once veces, sin contar la presente. Según la tradición oral, que las representaciones de la obra se empezaron a hacer en Fuente Obejuna con una cadencia de unos 100 años y posteriormente cada 50. En el siglo XX se escenifica esta pieza desde mediados de los años treinta de una forma aleatoria, sin tener que seguir unos cánones de fecha.

La primera representación se llevó a cabo con motivo del Tercer Centenario de la muerte de Lope de Vega (1635) y fue uno de los acontecimientos del año en la época e incluso trascendió por todo el país.

La última se celebró en 2015, una representación que batió récord de asistencia y a la que asistieron cerca de 8.000 personas. Cada año la organización busca mejorar la representación y en la última edición se le dio una gran importancia a la escenografía, atrezzo y a las escenas de las batallas que impactaron bastante en el público. Aún estás a tiempo de visitar la edición que se celebra estos días.