Plan de Acción en el Reino Unido

Andalucía reforzará la promoción turística y exportadora para minimizar el brexit

La Junta dice que el PIB andaluz podría caer entre un 0,3% y un 0,6% por la salida del Reino Unido de la UE

14.10.2016 | 05:00
Jiménez Barrios, ayer durante su comparecencia.

La salida del Reino Unido de la UE, acordada en referéndum en el país anglosajón el pasado junio, puede generar que el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz se reduzca entre un 0,3% y un 0,6% en términos anuales, en el corto y medio plazo, según las estimaciones iniciales del grupo de trabajo creado por la Junta para abordar esta decisión. Ante esta coyuntura, el Gobierno autonómico plantea acciones basadas, por ejemplo, en reforzar la promoción turística y los productos agroalimentarios en el mercado británico. En comparecencia en comisión parlamentaria a petición propia para analizar y proponer acciones que contribuyan a minimizar los efectos del brexit, Jiménez Barrios expuso ayer las conclusiones elaboradas por el referido grupo de trabajo y presentó también varias opciones relacionadas con la protección sanitaria.

Así, para que los británicos sigan siendo atendidos por la sanidad andaluza con el Reino Unido ya fuera de la UE, dijo que se podría continuar con la aplicación de los reglamentos comunitarios; suscribir un convenio bilateral con España como el que existe con otros países no comunitarios; establecer un convenio específico con Reino Unido que garantice la asistencia sanitaria tanto a españoles viviendo allí como a británicos en España, y, en el caso de que no se llegara a acuerdos, acceder a la prestación de asistencia sanitaria mediante la firma individualizada de un convenio especial o la facturación directa al ciudadano británico.

Para los residentes en Gibraltar, planteó que el Gobierno andaluz apostaría por un convenio específico en materia sanitaria, y, en el caso de que Europa no llegase a ningún acuerdo, Jiménez Barrios destacó la necesidad de conseguir un convenio específico entre Gibraltar y España.
Para hacer frente a la incidencia del brexit para la agricultura andaluza, la Junta, junto a un refuerzo de las acciones de promoción de las exportaciones, se propone potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Londres, ofreciendo sus recursos humanos y materiales, y se va a animar a todas las empresas andaluzas a que contemplen este mercado como estratégico en su proceso de internacionalización. Igualmente, se apuesta por renegociar los volúmenes de entrada de productos en la UE procedente de terceros países.

Del mismo modo, el vicepresidente insistió en que el brexit va a afectar a la nueva negociación presupuestaria de la PAC, por lo que el grupo plantea que, además de la contribución de los Estados al presupuesto, se mantenga una aportación equivalente al cheque británico actual.

En lo que respecta al turismo, dijo que, junto al Plan de Acción Reino Unido 2016, se plantea también implementar un plan de refuerzo con objetivos, líneas estratégicas y medidas específicas para mejorar la promoción del destino Andalucía. Así, se pretende reforzar la marca a través de acciones más concretas y digitales, dirigidas especialmente a turistas británicos jóvenes. También se apuesta por reclamar al Gobierno de España que, a través de Turespaña, se implementen acciones de refuerzo dirigidas al mercado británico para las comunidades más afectadas, así como hablar de temas fiscales.

Jiménez Barrios dijo que el brexit puede suponer una oportunidad para la industria andaluza, por la deslocalización industrial que previsiblemente se puede producir, aunque matizó que esto «no puede convertirse en una carrera entre comunidades autónomas, por lo que debe tratarse como un asunto de Estado».

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