Estudio

Un terremoto derribaría el 55% de los edificios de la costa mediterránea

11.02.2017 | 05:00

Más de la mitad de los edificios existentes en la costa mediterránea están en peligro de derrumbe por riesgo sísmico. Según un estudio realizado por el departamento de Investigación de Riesgo Sísmico en Edificios Europeos (Dirsee), dirigido por José Ariza y Eduardo Otin, gran parte de estos edificios estarían localizados en Barcelona, Granada, Málaga y Murcia, sin olvidar el resto de la costa de Sevilla, Cádiz y Melilla.

Este estudio trata de alertar sobre la necesidad de refuerzo de las construcciones que hay en la actualidad en España, con el objetivo de mejorar su resistencia a los seísmos. Los principales datos del trabajo serán presentado sen un ciclo de jornadas técnicas organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga (COAAT-Málaga), que comenzará el 16 de febrero. En dicho curso, serán estudiados diferentes aspectos de la prevención y refuerzos sísmicos en las edificaciones.

Predecir los terremotos es, en la actualidad, imposible, pero sí se pueden reducir sus consecuencias reforzando las construcciones actuales. Así lo advierten los expertos en terremotos que participarán en este ciclo de jornadas, que será dirigido por el profesor Ricardo García Arribas, arquitecto técnico y vocal de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica.

«La reconstrucción de las áreas afectadas por un terremoto supone un gravamen económico y social que puede representar un retraso en el desarrollo de estas zonas de más de veinte años, además del aumento de las emisiones de carbono y calentamiento del planeta, con un imprevisto consumo de energía en la reconstrucción de dichas áreas. Por todo ello, es de suma importancia la rehabilitación sísmica y el refuerzo de los edificios», explica Ariza.

El Departamento de Investigación de Riesgo Sísmico en Edificios Europeos que dirige Ariza está trabajando en la actualidad en un proyecto de certificación profesional de la normativa sísmica en la construcción en el que ya ha certificado a nivel privado varios proyectos en Barcelona, dos en Marbella y uno de nueva construcción en Torreblanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine