La Consejería de Educación informó ayer en la Mesa Sectorial de Educación de la oferta de empleo público docente de 2017, que será de 2.468 plazas para el cuerpo de maestros y profesores de Enseñanza Secundaria. Esta oferta supone el cien por cien de la tasa de reposición y, por tanto, no supondrá ninguna pérdida de puestos docentes.

Esta oferta, tal y como establece la normativa, puede convocarse en los siguientes tres años. Así, este año 2017 se convocarán plazas del cuerpo de Maestros de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (625), Lengua Extranjera-Francés (602), Pedagogía Terapéutica (350) y Audición y Lenguaje (180) y Música (130), es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente.

Esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas (200) y de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas (57) correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar. De esta manera, en 2017 Educación convocará un total de 2.144 plazas.

Por otro lado, se reservarán plazas para las especialidades de Infantil (100), Primaria (100) y Educación Física (90) para próximas convocatorias una vez se estabilice las plantillas en estas enseñanzas. También se reservarán plazas para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura (115), Geografía e Historia (115), Matemáticas (115) e Inglés (123). Además, la Consejería recordó que se seguirá contando con el profesorado interino, que se estima en más de 10.000, para el buen funcionamiento del sistema educativo andaluz.

Sin embargo, tras conocer la cifra de plazas, los sindicatos CSIF Andalucía y CCOO las consideraron «insuficientes». A este respecto, el sector de Educación de CCOO creyó insuficientes las plazas que se van a convocar puesto que habían calculado al menos 4.000. Para CSIF-A la cuestión presupuestaria «no debe ser un obstáculo», ya que las retribuciones de los docentes «es la misma independientemente de que se sean funcionarios de carrera o funcionarios interinos y al tratarse además de la calidad de enseñanza en Andalucía». Además, calificó de «intolerable que a estas fechas no se sepa qué va a pasar con las oposiciones», dado que el Gobierno central los vincula a la aprobación de los presupuestos «sin tener en cuenta a las miles de personas que han dedicado esfuerzo, tiempo y dinero a prepararse para obtener su puesto de trabajo y ahora sus expectativas penden de un hilo».