Los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía registraron retrasos de hasta 50 minutos ayer miércoles, coincidiendo con la operación salida de la Semana Santa, como consecuencia de una avería registrada en las vías a primera hora de la mañana, según informó Renfe.

La incidencia en esta línea que une la capital con Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz se produjo a las 10.40 horas, cuando se detectó un fallo en la catenaria (la línea de alta tensión que transmite la electricidad a los trenes para circular) en un tramo del corredor justo antes de llegar a Córdoba. En concreto, se registró en un trazado de unos 15 kilómetros entre Adamuz y Alcolea, según detalló Adif, titular y gestora de la red ferroviaria.

La avería afectó en un principio a las dos vías de la línea AVE y provocó la interrupción de la circulación de los trenes durante casi una hora, hasta que a las 11.31 horas el servicio quedó restablecido en una de las vías. Esta interrupción supuso que un total de once trenes, en los que viajaban un total de 3.000 pasajeros, tuvieran que detenerse, bien durante el trayecto o en las estaciones.

Una vez que reanudaron la marcha, estos trenes llegaron a su destino con un retraso medio de 50 minutos, si bien en algunos casos ascendió a alrededor de los 90 minutos. Uno de los afectados fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que viajaba a Málaga para asistir a las procesiones de Semana Santa.

Además, los 268 viajeros de uno de los trenes, un AVE Sevilla-Madrid, tuvieron que ser transbordados a un tren Alvia Cádiz-Madrid en mitad de la incidencia, en la propia vía. Este fue el único tren que registró transbordos.

Las fuentes precisaron que los retrasos medios de la mañana estuvieron en torno a 50 minutos, aunque ese tiempo «se va recuperando progresivamente», de forma que esperan que los retrasos sean de menos importancia conforme avance el día. Recordaron que el tramo donde se concentra la avería tiene una longitud de 15 kilómetros e insistieron en que el motivo de la avería es la falta de tensión. Estos retrasos medios se fueron reduciendo a demoras de entre 15 y 30 minutos una vez que a las 11.31 horas los técnicos de Adif habilitaron una de las dos vías.

A partir de entonces, los retrasos se debieron a la necesidad de organizar el paso de los trenes por una sola vía en el tramo afectado por la avería. Los trenes afectados por la incidencia y los consiguientes retrasos fueron todos los programados para los servicios de AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, para el Alvia Cádiz-Madrid, y para los AVE transversales que parten de Sevilla y Málaga hacia Barcelona y hacia Valencia. Tras reparar una de las vías, los técnicos de Adif siguieron trabajando para tratar de restablecer el servicio también por la otra, con la previsión de poder lograr normalizar la circulación a lo largo de la tarde.

Renfe deberá indemnizar los viajeros que hayan sufrido demoras de más de 15 minutos, según el nuevo protocolo de compensaciones. En el caso del AVE, por ejemplo, se establece que la compañía devuelve el 50% si la demora es de más de quince minutos y el importe íntegro si el retraso supera la media hora.